Parlamentarios de oficialismo respaldaron la idea de diputados de la UDI de eliminar el comité de ministros, siempre y cuando se lleve a cabo una reforma que fortalezca el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

La propuesta presentada por los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay, para que el Comité de Ministros no forme parte de los procesos de evaluación ambiental, fue respaldada en oficialismo, pero por otros motivos a los planteados por los parlamentarios gremialistas.

Luego del rechazo al proyecto Dominga, los legisladores de la UDI acusaron que este comité actúa de forma politizada, y que las decisiones que toma la instancia afectan en los proyectos de inversión, lo que podría generar grandes pérdidas.

Así lo señaló Sulantay, quien agregó que eliminar el comité puede beneficiar en la reactivación económica.

Eliminar el paso de los proyectos que van con Evaluación Ambiental por el Comité de Ministros es fundamental para reactivar además la economía de nuestro país“, dijo el parlamentario gremialista.

El diputado Daniel Melo (PS), que preside la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, coincidió con que es necesario eliminar el Comité; pero a cambio, dijo, se debe reforzar el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, mediante una reforma integral.

En esa línea, sostuvo que hay que analizar la propuesta de la UDI, pero descartó que el problema sea que afecte en proyectos de inversión.

“Se parte de la elaboración de un informe con propuestas, con el fin de mejorar el tema de evaluación ambiental, entre ellas, la eliminación del Comité de Ministros. Habrá que evaluar esta iniciativa en su mérito, aunque no comparto que esta instancia afecta proyectos de inversión”, dijo el legislador socialista.

RD se abre a eliminar instancia de forma paulatina

Por su parte, Jaime Sáez, diputado de Revolución Democrática que también integra la comisión de Medio Ambiente, coincidió con que el Comité requiere cambios. De todas formas, destacó que eliminar esta instancia de un día para otro no sería óptimo.

“Me parece que el Comité de Ministros es una instancia administrativa que cumple el rol de ser instancia de reclamación. Creo que si se elimina así sin más, se produce un problema práctico importante, que puede dificultar el acceso a la justicia ambiental”, manifestó Sáez.

Los diputados oficialistas destacaron que el Gobierno ya trabaja en un proyecto para reformar el Servicio de Evaluación Ambiental, el cual señalaron que es fundamental que sea ingresado lo antes posible.