Un vuelco tomó la negociación entre los partidos políticos para continuar el proceso constitucional y surge nuevamente la posibilidad de un órgano 100% electo.

Mediados de septiembre y Chile Vamos realizaba su primera propuesta sobre el mecanismo del proceso constituyente. 50 personas electas y con un sistema de elección idéntico al Senado, algo que fue rechazado por el oficialismo.

Semanas después y luego que se diera por sentado que el acuerdo solo llegaría con un órgano mixto, el propio bloque de Gobierno propuso el mismo mecanismo impulsado por la oposición antes descrito.

Los votos de gran parte de Apruebo Dignidad y algunos del Partido Socialista solo serán a favor en caso de que el mecanismo sea democrático en su totalidad y así se explica el vuelco en las negociaciones.

El diputado del PPD, Raúl Soto, se refirió al respecto, indicando que el oficialismo siempre ha estado a favor de un órgano 100% electo, pero se abrió a una opción mixta ante la dificultad de lograr un acuerdo.

“Hoy ha reflotado la posibilidad de volver a un órgano 100% electo, pero con características más acotadas, que en su momento el oficialismo no estaba disponible a aceptar”, añadió Soto.

Proceso constituyente sigue sin acuerdo

En Chile Vamos evalúan si aceptan o no la propuesta que ellos mismos pusieron sobre la mesa. El secretario general de RN, Diego Schalper, sostuvo que no se cierran a ello, pero que ahora estarían impulsando un sistema mixto.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde ve con optimismo el avance de las conversaciones y proyecta que este viernes se podría arribar un acuerdo.

“Quiero transmitir una señal de optimismo respecto del avance que hemos tenido en este diálogo y lo más importante, las condiciones que existen de poder anunciar un buen acuerdo (…) esperamos el viernes estar dando los ajustes finales para un buen acuerdo para el país”, expuso el presidente de la Cámara Alta.

El viernes a las 9 de la mañana, los partidos políticos se darán una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el acuerdo constitucional.