El Gobierno anuncio que ingresará la reforma previsional al Congreso a fines de octubre, luego que aplazar su presentación producto del plebiscito. De acuerdo a La Moneda, el clima político antes del 4 de septiembre dificultaba los consensos entre oficialismo y oposición. El fin del retiro programado y un aporte adicional del 6% -a cargo del empleador- serían las principales novedades de esta iniciativa.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que la reforma previsional será presentada al Congreso durante el mes de octubre.

“El proyecto de ley va a seguir siendo socializado con las distintas autoridades del mundo legislativo, social y también de empleadores y trabajadores”, señaló tras el comité político realizado este lunes en La Moneda.

En primera instancia, se esperaba que la iniciativa fuera ingresada al Parlamento en agosto. Sin embargo, el Gobierno indicó que el clima político previo al plebiscito no facilitaba los acuerdos.

Ahora, tras retomar los diálogos con la oposición, la ministra Jara espera “tener el mejor proyecto que nos permita sumar voluntades y, como hemos señalado, mejorar pensiones y consolidar la reforma previsional que se ha intentado por tanto tiempo en nuestro país”.

En ese sentido, anunció que la reforma será presentada durante octubre. “Más cercano a fin de mes”, precisó.

Reforma previsional: las principales novedades del proyecto

Durante la jornada de este lunes, Jara adelantó que uno de las principales novedades del proyecto será terminar con la modalidad de retiro programado.

Esta herramienta será reemplazada por un sistema de rentas vitalicias, la cual también contempla la heredabilidad de los fondos.

Sin entregar mayores detalles al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que esto se debe a que el sistema de retiro programado tiene elementos que no son consistentes con la seguridad social.

En este contexto, aclaró que acogieron conclusiones de la comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones impulsada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Otra novedad de la reforma que ingresará el Gobierno es que se contempla un pilar de ahorro solidario, que se financiará a través de una cotización adicional de 6% que estará a cargo del empleador.