El Gobierno confirmó que la reforma previsional se presentará en el Congreso en las próximas semanas, tras ser reprogramada para el escenario posplebiscito. Diputados de la comisión del Trabajo de la Cámara sostienen que depende de los acuerdos prelegislativos, si la reforma es aprobada o no a fines de este año.

En las próximas semanas comenzará la discusión de la propuesta de Reforma Previsional que impulsa el Gobierno.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien además adelantó que durante esta jornada se definirá la fecha de ingreso del emblemático proyecto al Congreso Nacional.

Recordemos que el trámite legislativo de la reforma de pensiones estuvo programado inicialmente para agosto, y posteriormente fue aplazado para después del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

PC propone sistema de ahorro colectivo solidario

Tras el anuncio del Gobierno, el presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara, Alberto Undurraga, indicó que será fundamental acordar principios en torno a la propuesta.

Asimismo, apuntó que dependerá del oficialismo y de la oposición, el aprobar el proyecto antes de 2023.

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, por su parte, señaló que para posibilitar un avance de la reforma previsional, se debe terminar con el sistema de AFP.

En ese sentido, agregó que su sector apelará por un sistema de ahorro colectivo solidario y que un órgano público sin fines de lucro que administre esos fondos.

Oposición pide diálogo para apoyar reforma previsional

En Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, señaló que es relevante mantener conversaciones con todas las colectividades, previamente al ingreso del proyecto al Congreso.

Y adelantó que si la propuesta es cercana a los lineamientos previsionales que fueron rechazados en el plebiscito, se dificultará el avance en la tramitación.

A través de reuniones con actores del mundo privado, técnico y parlamentario, para definir los últimos detalles, los ministerios de Hacienda y del Trabajo, han preparado la fase final de la propuesta de Reforma Previsional que será presentada al Congreso.