Soledad Alvear, René Cortázar, Mariana Aylwin y Fulvio Rossi, rostros del futuro partido Amarillos por Chile, aseguraron que influir en el proceso constitucional es uno de sus principales objetivos. Asimismo, buscarán un lugar en el centro político del país y participar del debate de las principales políticas públicas.

El pasado viernes, Amarillos por Chile encendió sus motores para convertirse en partido político. Liderado por el escritor Cristián Warnken, el movimiento pretende competir por un espacio en el centro político del país.

Nombres como Soledad Alvear, Jorge Burgos, Sergio Micco y Fulvio Rossi integrarán las filas de la colectividad, que se hizo conocida tras manifestar sus reparos al trabajo de la Convención Constitucional.

En conversación con Pingüino Multimedia, algunos rostros de Amarillos abordaron el futuro de la agrupación y señalaron cuáles son sus principales objetivos.

Soledad Alvear

La excanciller espera que el partido “sea capaz de aglutinar a tantas personas de centro en Chile. Que dialogue, escuche, tenga contacto con la ciudadanía y podamos aportar a robustecer la democracia”.

Asimismo, explicó que el primer objetivo “es cumplir con la promesa que hicimos para lograr una nueva y buena Constitución”.

Para ello, dijo que deben participar activamente “con la ciudadanía, buscando un diálogo con los distintos actores, con el objeto de lograr una Constitución que sea la casa de todos y todas”.

René Cortázar

El otrora militante de la DC opinó que Amarillos debe lograr “interpretar los sueños y las esperanzas de esos miles de chilenos que no se sienten identificados con ningún partido, que hoy no se sienten representados”.

“Que haga un aporte a una nueva y buena Constitución para Chile. Propusimos en el plebiscito un rechazo con esperanza”, señaló respecto a los objetivos.

“Se logró el rechazo, ahora hay que construir la esperanza, que mantenga sus rasgos como movimiento, con una gran cercanía con las personas”, detalló.

Mariana Aylwin

La exministra del presidente Ricardo Lagos espera que “sea un espacio de encuentro del mundo no polarizado que hay en nuestro país y que, sin embargo, cree en los cambios desde sus convicciones democráticas, desde la unidad del país”.

“Pienso que Amarillos puede convocar a mucha gente demócrata que espera la unidad del país y que aspira a cambios bien hechos para incorporarlos y representarlos”, agregó.

Por otra parte, la hija del expresidente Aylwin concordó en que la primera meta de Amarillos es influir en el debate constitucional.

Fulvio Rossi

Finalmente, el exparlamentario del PS indicó que “la idea de crear este partido es poder traducir en acciones concretas y lograr los cambios que Chile necesita a partir de las ideas que han motivado que gente muy diversa participe y haya participado del movimiento ciudadanos Amarillos por Chile”.

“Queremos crear un partido moderno acorde con los tiempos, un partido muy vinculado con la ciudadanía, un partido con mucha participación, un partido muy inclusivo, un partido progresista”, añadió.

Además del debate constitucional, Rossi aseveró que quieren “incidir en todas las políticas públicas. Nos interesa participar del debate tributario que es un debate importante, nos interesa participar de las reformas sectoriales, se anuncian reformas previsionales, reforma en la salud y que son temas tremendamente importantes”.