Según algunas fuentes políticas, es un "secreto a voces" que el Gobierno prepara cambios de autoridades regionales para enfrentar lo que será su segundo tiempo -luego del periodo de instalación- al mando del país.

La Moneda ya habría iniciado reuniones con líderes de los partidos oficialistas, para la elección de nuevos delegados presidenciales y secretarios regionales ministeriales (seremis), para enfrentar el segundo tiempo del Gobierno.

La nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó en Santiago que ya están buscando los nombres de las nuevas autoridades locales, en regiones donde la gestión del Ejecutivo ha estado cuestionada.

Una de ellas, la del delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, que junto con su gabinete ha sido criticado por su desempeño, falta de redes políticas y poco conocimiento ciudadano.

Según el diputado RN, Miguel Mellado, “es un secreto a voces” el cambio de Allard, apuntando al perfil que debiese tener el nuevo representante del Ejecutivo en la zona.

En esta línea, la diputada de la bancada del Partido de la Gente, Gloria Naveillán, exigió que las nuevas autoridades no tengan “tejado de vidrio”.

La mayoría de los nombres que suenan pertenecen a las filas de los partidos del Socialismo Democrático, como el actual asesor del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y exdiputado por la zona, Ricardo Celis, quien descartó fuera de micrófono que haya sido contactado por La Moneda.

También suena el nombre de la exdiputada PPD, Andrea Parra, quien también desempeñó funciones como gobernadora en la provincia de Malleco en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, hay que recordar que en noviembre del año pasado fue demandada por la Conadi para devolver más de 3 millones de pesos, tras un dictamen de la Contraloría.

Otro nombre que suena es el del exgobernador de Cautín y alcalde subrogante de Temuco, José Montalva, quien desde 2015 fue investigado por la Fiscalía, en el marco de una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra del exsenador PPD, Eugenio Tuma.

Al igual que la mayoría de las investigaciones por financiamiento irregular de la política, esa indagatoria terminó sin responsables ni condenados.