El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Andrés Jouannet, aseguró que el caso de filtración de correos del Estado Mayor Conjunto es una situación de Estado y no da para sacar réditos. Su par por La Araucanía, Ericka Ñanco, llamó a investigar este caso y dar con los responsables.

Como grave calificaron en La Araucanía la masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto que compromete información sensible del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Para el próximo martes quedó fijada la sesión especial de la Comisión de Defensa del Congreso, donde se pedirán explicaciones a los integrantes del Estado Mayor Conjunto sobre los miles de correos filtrados por hackers.

En los documentos, muchos en calidad de reservados, se ventiló información sensible en materia operativa desde el Estallido Social ocurrido en 2019 y el Estado de Emergencia aún vigente en la Macrozona Sur.

El presidente de la Comisión de Defensa, el diputado de Amarillos Por Chile, Andrés Jouannet, calificó como grave la filtración, asegurando que debe haber una revisión urgente a la vulnerabilidad de los sistemas de ciberseguridad.

“Es una sesión secreta naturalmente, creemos que la situación es gravísima, pero esta es una situación de Estado y no da para andar sacando algún rédito”, agregó Jouannet.

Su par mapuche, Ericka Ñanco, pidió que la investigación interna logre determinar las responsabilidades de quienes han puesto en riesgo la seguridad nacional.

“Debe abordarse con la celeridad que se merece y que se ha estado también de esta manera”, enfatizó.

Según reveló la Unidad de Investigación de La Radio, en los documentos, el ahora exjefe de Defensa Nacional, General Edward Slater, reconocía escasez de personal de Carabineros y falta de stock en repuestos para el transporte, lo que afectó la eficacia del trabajo.