Un grupo transversal de alcaldes solicitaron mayor incidencia en el proceso constitucional a la espera de una nueva reunión entre los dirigentes de los partidos políticos. Los jefes comunales esperan terminar una propuesta para presentarla y que sea tomada en cuenta por los parlamentarios.

Los alcaldes comienzan a alzar la voz pidiendo ser escuchados ahora que el Congreso analiza cómo echar a andar el segundo intento de cambio de Constitución.

En ese espíritu la mañana de este martes hubo un encuentro de jefes comunales bajo el alero de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

¿El motivo? Trabajar para producir una propuesta concreta a modo de presentársela a los parlamentarios, un plan que sea considerado y escuchado.

La presidenta de la asociación y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), afirmó que el proceso constitucional debe seguir, y pronto, para que no coincida con otros comicios que contaminen lo que se debe votar.

Desde Providencia, comuna liderada por la UDI, la alcaldesa Evelyn Matthei aportó que, bajo su mirada, que los jefes comunales no deben hablar sobre el mecanismo de cómo el proceso debería seguir.

Eso sí, aquello cambia para temas cotidianos como “salud, educación, equidad de vida, temas cotidianos nos deben escuchar y nosotros debemos escuchar a nuestros vecinos”, sostuvo Matthei.

“Las decisiones que tomamos se hacen de forma participativa siempre”, aseguró.

Por su parte, desde el PC, en la voz de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se apuntó a que se deben tocar temas fundamentales y lograr un acuerdo entre pares.

Sumado a lo anterior, la autoridad aseguró que a los alcaldes les cuesta menos llegar a acuerdos por la naturaleza de su gestión.

¿En qué está el proceso constituyente?

Hoy el poder constituyente reside en el Congreso y por ello los legisladores y sus partidos están conversando para definir qué hacer, cómo y en qué plazos.

De la DC al PS las bases, al menos, parecen estar claras: un órgano electo con acompañamiento de expertos, algo a lo que se abre Apruebo Dignidad.

Al hablar de Chile Vamos es donde surgen las dudas y las interrogantes a qué es lo que apoyará o no el bloque.

La próxima reunión del mundo político por el proceso constituyente se llevará a cabo entre este jueves y viernes.

Allí, el conglomerado debería transparentar qué apoya y qué no tras haber escuchado y sondeado de manera interna el sentir de sus miembros, motivo por el cual la reunión que estaba pactada para antes del 18 terminó siendo cancelada.

Aunque todavía no se conoce con qué llegará a la mesa, ya se sabe que la idea de instaurar un plebiscito de entrada ha sido una de las ideas que ronda y cobra fuerza en medio de Chile Vamos.

Hasta el momento, aunque no hay nada firmado, el consenso era evitar ese paso teniendo en cuenta el resultado del referendo de octubre de 2020.