Frente a los resultados de la última encuesta Cadem, que indicaron que un 49% de las personas prefiere hacer un nuevo plebiscito de entrada, parlamentarios han comenzado a abrirse a esa posibilidad, para así retomar el proceso constituyente que quedó sin un camino definido luego del triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre.

Ante los resultados de la última encuesta Cadem, un grupo de parlamentarios no descartó la idea de realizar hacer un nuevo plebiscito de entrada para delinear el intento de un nuevo camino hacia un cambio de constitución.

El primero fue el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien se mostró abierto a la posibilidad de llevar a cabo este proceso y buscar que la ciudadanía tenga un rol protagónico.

Otro de los resultados a destacar de esta encuesta corresponde a que el 48% de las personas cree que hay que reformar la Constitución actual v/s el 50% que cree que es necesario un nuevo proceso.

Asimismo, el sondeo también reportó un alto interés en favor de instaurar el voto obligatorio, un congreso bicameral, libertad de elección en la educación y en la salud, entre otras preferencias.

El diputado de Comunes, Marco Velarde, señaló que están por respaldar la decisión que la ciudadanía tomó en el plebiscito del 25 de octubre de 2019: ir por una nueva Carta Magna y hacerlo a través de una Convención Constitucional.

En la oposición, el diputado Mauro Gonzáles (RN) sostuvo que debieran estar disponibles para un posible plebiscito de entrada.

“Debemos estar disponible para un plebiscito de entrada, como también me parece correcto un órgano mixto de personas electas y un comité de expertos”, advirtió González.

En tanto, el diputado republicano, Stephan Schubert, aseguró que habría que respetar las decisiones de la ciudadanía.

“Se requiere que se pregunte a la ciudadanía antes de actuar, es relevante precisamente hacer aquello. Entrar en procesos estando seguros de ellos y para eso la mejor forma es preguntar a la población”, manifestó.

Con todo, las conversaciones sobre qué pasará con el proceso constituyente continuarán durante esta semana, al regreso del feriado de Fiestas Patrias.