Luego que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, emitiera comentarios sobre el plebiscito del 4 de septiembre y acusara que "la derecha dice cosas que no son ciertas", parlamentarios de oposición solicitaron que Cancillería envíe una nota de protesta por sus dichos e incluso algunos lo acusaron de "guerrillero de izquierda".
El senador de la UDI, Iván Moreira, manifestó gran molestia contra el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, luego que este se refiriera al triunfo del Rechazo y acusara que “la derecha dice cosas que no son ciertas”.
“En Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron Rechazo son un insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron una lección de democracia”, manifestó el legislador.
Fue en una conversación con la Radio AM750, donde Bielsa habló de la opción del Rechazo y la derecha.
“La otra propuesta, la del Rechazo, era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente, que es un problema que suelen tener la derecha y el progresismo”, expresó el embajador aregentino.
Luego dijo que “la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”.
Tras el triunfo del Rechazo, el diplomático argentino comentó que “lo que llaman los mercados reaccionaron muy positivamente y es curioso, porque esto no da certeza. Certeza hubiera dado la aprobación de la Constitución propuesta, pero lo cierto es que bajó el dólar. Todas las medidas conocidas que indican tranquilidad en el mercado se verificaron”.
“Intromisión inaceptable”
En esta línea, el senador de la UDI dijo que formalmente le solicitó a la “canciller que sea citado el embajador de Argentina en Chile, para manifestar nuestra molestia por su intromisión inaceptable en la política interna, y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población”.
“Que guarde este embajador la compostura que debe tener de su alto cargo o vamos a tener que pedir que sea una persona non grata”, afirmó el parlamentario de oposición.
Asimismo, dijo que “Bielsa más que un representante diplomático, ha actuado como un manifestante kirchnerista, un digno representante de La Cámpora”.
Nota de protesta
Las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sofía Cid (subjefa de bancada), Catalina Del Real y Francesca Muñoz, enviaron una misiva a la ministra de la cartera, Antonia Urrejola, con el fin de que se pronuncie por escrito sobre las declaraciones de Rafael Bielsa.
El embajador argentino acusó a los medios de comunicación de nuestro país de “jugar” a “menoscabar” el trabajo de la fenecida Convención Constitucional, manifestaron las parlamentarias.
Según consta en el escrito, “el embajador Bielsa tiene un historial de desaciertos y controversias con nuestro país. A las públicas diferencias y descalificaciones proferidas en contra del exministro y parlamentario, Jorge Burgos, se suma su participación en octubre pasado de la audiencia en la que se resolvería la libertad condicional de Facundo Jones Huala, quien fuera condenado a nueve años de presidio por su participación en un ataque incendiario”.
Las parlamentarias también recordaron las afirmaciones en contra de la coalición.
“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre (…). Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”, dijo en su oportunidad el embajador Bielsa.
Lo anterior, significó un reproche de su gobierno, que se manifestó mediante un llamado del Canciller Cafiero a su par chileno, Andrés Allamand.
Finalmente, las diputadas Cid, Del Real y Muñoz, solicitaron a la ministra Urrejola que “evalúe el envío de una nota de protesta al gobierno argentino, y se llame a informar a nuestra embajadora en Buenos Aires”.
“Es embajador, no un comentarista”
Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, dijo que va “a solicitar a Cancillería que envíe una nota de protesta al gobierno de ese país por sus lamentables declaraciones en un medio argentino sobre el soberano y democrático resultado del plebiscito de salida, ya que cuestiona la legítima decisión de los chilenos y la libertad de prensa en Chile”.
“Le hago un llamado al embajador Bielsa a entender que es embajador y no un comentarista de las decisiones soberanas de Chile, porque no son de su injerencia ni incumbencia, sobre todo cuando es un servil funcionario de un gobierno con escasas credenciales de transparencia y probidad”, sentenció Araya.