El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, explicó que dependerá de cuestiones técnicas que el Ministerio de Justicia de su país debería resolver, y aclaró que hay una norma bilateral que lo permite.

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, dijo que el comunero mapuche Facundo Jones Huala podría cumplir el resto de su condena allende los Andes.

“El pedido es un trámite del cual nosotros somos carteros”, dijo Bielsa a La Inmensa Minoría, un ciclo radial, según Perfil.

En primer lugar, su rol desde la embajada es recibir la petición.

“Nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina para que le dé el trámite previsto”, indicó.

Eso implica la intervención del Ministerio de Justicia argentino, detalló Bielsa.

“En definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia” el que autorice o no el ingreso de Facundo Jones Huala, detalló.

“Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad”, remarcó el diplomático.

“Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral”, comentó Bielsa al espacio.

Bielsa niega haber intercedido en libertad condicional de Jones Huala

Eso sí, el diplomático recordó que las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales.

Es decir, habría que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina.

“Si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización” para que el activista mapuche regrese al país, declaró.

En esa línea, Bielsa negó haber abogado por el comunero para que saliera libre.

Estos cuestionamientos, dijo, “vinieron de mentiras de los medios de comunicación”.

“El 80% de las cosas que motivaron críticas y airadas protestas de la oposición tenían que ver con una versión de los hechos que era diametralmente opuesta. Las críticas fueron a una mentira”, lanzó.

Bielsa defendió así su actuación ante la Justicia de Chile durante una audiencia donde las abogadas de Jones Huala reclamaron la libertad condicional, que en esa oportunidad le había sido negada.

“La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia”, sostuvo.

“Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención”, precisó.

Comunero reivindica su lucha

Pese a que fue encontrado culpable por el incendio del fundo Pisu Pisué, en Los Ríos, en enero de 2013, la Corte de Temuco accedió a su petición y le otorgó la libertad condicional.

Tras salir de prisión, el comunero reivindicó su lucha y arremetió contra la Convención Constitucional y Gabriel Boric.

“Aquí el enemigo es uno solo, el gran capital, transnacional, el imperialismo, la oligarquía y no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric, ni ninguno de esos vendidos a este sistema opresor capitalista”, espetó.

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, confirmó que evalúa apelar la resolución.

“El otorgamiento de la libertad condicional va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”, afirmó el subsecretario Juan Francisco Galli.