Cálculos del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros arrojaron que el 96% de los detenidos fueron varones y que todos eran chilenos. La mayoría fue capturado por cometer desórdenes. En total, la jornada dejó 111 eventos contra el orden público y cuatro carabineros junto a un civil lesionados.

La jornada del 11 de septiembre dejó 24 detenidos, de acuerdo a datos publicados por Carabineros.

En total, el grupo acumula 171 aprehensiones previas, 42 por órdenes judiciales, 18 por hurto y 18 por robo.

De ellos, tres (36, 32 y 31 años) concentran 87 detenciones, 28 por orden judicial y las otras por hurtos, robos, lesiones e infracciones a la Ley de Drogas y de Armas.

“Aunque la mayoría fue detenido por cometer desórdenes, los 24 suman 171 aprehensiones por diversos delitos, como hurtos, robos, órdenes judiciales pendientes, lesiones e infracciones a la Ley de Drogas y la Ley de Armas. De hecho, el 71% había sido detenido antes por Carabineros y el 59% de los reiterativos tiene al menos una detención por robo”, detalló el general inspector Marcelo Araya.

El estudio del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros arrojó que el 96% de los detenidos fueron varones, que el 87% son adultos y la totalidad de ellos son de nacionalidad chilena.

En el balance final de la jornada se registraron 111 eventos de desorden público, cuatro carabineros junto a un civil lesionados, 14 vehículos policiales dañados, cuatro ataques a cuarteles de Carabineros y tres eventos de daños al transporte público.

“Junto con lamentar los hechos de violencia rechazamos los ataques injustificados a nuestro personal y a nuestros cuarteles”, indicó Araya.

“Las comisarías son espacios de acogida para la comunidad, allí acuden los ciudadanos cuando tienen problemas y buscan ayuda. Y los carabineros son hombres y mujeres hijos de esta patria, que exponen hasta la vida por resguardar la de otros. Detrás de este uniforme hay personas”, cerró el oficial.