El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, afirmó que los polémicos dichos de Gonzalo de la Carrera no" interpretan en nada" la Rechazo y que por eso mismo "asistimos al Servel para marcar una diferencia fundamental".

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, se refirió a las polémicas declaraciones del diputado Gonzalo de la Carrera (Ind-Republicano) publicadas en Twitter sobre el “puerta a puerta” de la campaña del Apruebo y la foto de un cementerio.

Cabe recordar que De la Carrera ofició al Servicio Electoral por la aparición de personas fallecidas en el padrón del plebiscito. “Inaceptable incompetencia frente a una elección tan importante”, apuntó el parlamentario en su momento.

A raíz de esto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se desligó de los dichos y dijo que “las declaraciones del diputado De la Carrera no nos interpretan en nada y nosotros como RN, por lo mismo, ayer asistimos al Servel para marcar una diferencia fundamental”.

“Nosotros creemos que hay que fortalecer la institucionalidad democrática, ayudarla a que funcione, y esa será nuestra disposición. Lo fue hoy, ayer, y será mañana también”, precisó Schalper.

En este contexto, el parlamentario descartó que los dichos Gonzalo de la Carrera afecten a la opción del Rechazo, ya que “la ciudadanía tiene muy claro que el Rechazo hoy es una expresión transversal de distintas personas”.

“Obviamente, el Rechazo no se puede hacer responsable de todas las declaraciones que pueda hacer alguien al respecto, pero que no le quepa duda a los chilenos que una de las gracias del Rechazo es que es una construcción entre los distintos”, aseveró Schalper.

Cabe mencionar que la bancada de diputados del Partido Socialista pidió una evaluación psiquiátrica y un examen de alcoholemia al diputado Gonzalo de la Carrera, tras su polémico tuiteo.

En paralelo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, anunció que estudian acciones legales contra el diputado de oposición.

Campañas electorales

En tanto, Schalper afirmó que desde RN le solicitaron al Servel que se le entregue a los partidos, movimientos e independientes los padrones electorales, mesa por mesa, con el motivo de fiscalizar. Así también hizo un llamado a los apoderados que se necesitarán para la elección.

“Respecto de las personas fallecidas, además de solidarizar con el dolor de quienes sufren la muerte de alguien y que nunca puede ser una herramienta para un comentario político, que los chilenos tengan claro que esas situaciones hay que hacerlas saber al Servel”, manifestó el parlamentario RN.

Por otra parte, en relación a los últimos días de campaña previo al plebiscito, Schalper indicó que “vemos con mucha preocupación la desinformación que hay sobre los cambios de domicilio electoral en los sectores rurales y entre los adultos mayores. Haremos un esfuerzo especial para que la gente sepa que le cambiaron el local y que pueda ir a votar”.