A la "Antigua Fuente" llegaron voceros del Rechazo para solicitar al gobierno que se haga cargo de la inseguridad y dé garantías para las victimas. Junto con esto aseguraron que -en los últimos días de campaña- enfocarán su discurso en la crisis de seguridad que vive el país.

“Sin romper, sin quemar, el Rechazo va a ganar”, esa fue la consigna con la que los representantes de la Casa Ciudadana del Rechazo, vecinos y locatarios de la zona 0 se congregaron para exigir al gobierno mejores medidas de seguridad y argumentar por qué la propuesta de texto que emanó de la Convención no garantiza mejores condiciones en esta materia.

El lugar que se eligió fue la ex Fuente alemana, con el objetivo de hacer alusión a lo que fue el denominado estallido social. Ahí, los representantes de dicha opción aseguraron que -en los últimos días de campaña- el foco del discurso y de las actividades estará centrado en seguridad.

Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, aseguró que es clave garantizar la seguridad a los ciudadanos y explicó por qué se decide tomar este camino.

“Porque sin seguridad nosotros como país no tenemos nada que hacer, ahí da lo mismo los derechos que nos quieran entregar o las reformas que hagamos. Si la prioridad no es la seguridad, nada existe”, manifestó Siri.

Por su parte, Juan Carlos Gazmuri, vocero del movimiento No Más Víctimas, dijo que la seguridad es la base para consagrar cualquier otro derecho y, en este caso, no se podría dar.

“Los derechos se pueden garantizar en el papel, pero si es que tengo el derecho a la educación garantizada, pero mis niños no pueden salir tranquilos al colegio en las mañanas. Si tengo el derecho garantizado al trabajo, pero no puedo transitar hacia mi trabajo sin temor a una encerrona o un portonazo (…)”, señaló Gazmuri.

Recordemos que la semana pasada, miembros de la Casa Ciudadana por el Rechazo llegaron al Congreso Nacional con 10 compromisos por la paz y seguridad que debiesen estar en el texto constitucional, como reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia, crear la defensoría de las víctimas, consagración del derecho a la seguridad ciudadana, entre otros.

Cabe destacar que la propuesta fue firmada por parlamentarios que van desde la DC al Partido Republicano.