Ayer, en medio de la discusión del acuerdo oficialista, los partidarios del Rechazo reafirmaron sus 10 compromisos de cambio constitucional. Además, calificaron los mínimos comunes del Apruebo como una medida desesperada que no da garantías ni confianza a la ciudadanía.

El pasado 8 de julio los tres partidos de Chile Vamos publicaron una carta con 10 puntos que debe incluir una nueva propuesta de Constitución. Esto a modo de garantía de que su apoyo al Rechazo no implica que las cosas sigan como están actualmente.

Mientras que ayer, en medio de la discusión oficialista para establecer los acuerdos que acompañan al Apruebo, la UDI, RN y Evópoli, firmaron una nueva carta en la cual buscan reafirmar y volver a poner sobre la mesa dichos compromisos.

Algunos de ellos son establecer un estado social y democrático de derecho, modernizar y ampliar los derechos fundamentales, reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, descentralización, entre otros puntos.

El diputado Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional, sostuvo que esto es una muestra -para la ciudadanía- de que mientras los oficialistas difícilmente logran llegar a un mínimo común, ellos llevan más de un mes coordinados.

“Fuimos capaces de ofrecerle al país un curso de acción que incluía un compromiso, que era que íbamos a votar favorablemente la rebaja de los quórum. En ese minuto, los cocineros del actual acuerdo, nos dijeron que eso no era sí, que no iba a ser cierto (…) la centro derecha ya tiene un compromiso cumplido”, precisó Schalper.

En esta línea, tras el anuncio de los mínimos comunes del oficialismo, el presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, dijo que esto para la ciudadanía es una nueva evidencia de que la propuesta es mala.

“No se saca nada arreglando el parabrisas a un auto que no funciona, este acuerdo de cambio antes de echarlo a andar es una demostración de que -efectivamente- saben que es un mal texto, y de que creen que perderán en septiembre. No creo que la ciudadanía apoye un texto que viene con fallas de fábrica”, precisó el legislador.

“No nos dejemos engañar por cantos de sirenas de último momento”

Por otro lado, para Claudio Salinas, vocero de la Coordinadora de Movimientos Ciudadanos por el Rechazo, dijo que esto no mueve la aguja. De hecho sostuvo que no lograrán engañar a las personas.

“Cuando el presidente del Partido Comunista, una vez anunciado su gran acuerdo, señala que no pueden garantizar que se cumpla, demuestra la real intención de este gobierno y del Partido Comunista (…) No nos dejemos engañar por cantos de sirenas de último momento”, indicó Salinas.

Cabe mencionar que las críticas y cuestionamientos no solo llegaron de la centro derecha, sino también de sectores de la DC y del PDG.

Por su parte la exconvencional del Pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo, fue bastante crítica al acuerdo de mejoras del oficialismo donde -por ejemplo- se abordan cambios en la propuesta de plurinacionalidad.

“Son una vergüenza. Los derechos de los pueblos indígenas no son nuevos. Son derechos que existen desde hace muchos años. Es lamentable Lorena Fries. Ustedes son los responsables de todo lo que pasa. Están dejando sin efectos nuestros derechos”, escribió la exconstituyente en su cuenta de Twitter.