Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Chile Vamos lanza compromiso por nueva Constitución de ganar Rechazo y que incluye Estado social

Sábado 09 julio de 2022 | 11:00
VISITAS

"En el caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre próximo nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país. Solo así garantizaremos una Carta Fundamental ampliamente legitimada, que sí logre ser un punto de encuentro, un marco de diálogo colectivo y una verdadera casa común de todas y todos los chilenos", dijeron los líderes de RN, la UDI y Evópoli.

Los tres partidos que componen Chile Vamos, la UDI, RN y Evópoli, lanzaron la mañana de este sábado un compromiso con diez puntos para avanzar hacia una “nueva y buena” Constitución de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

Así, la derecha responde a las voces y a los emplazamientos del mundo político y ciudadano que pedían que el sector confirmara qué haría si el Apruebo pierde en las urnas.

Eso debido a que, por años, justamente este sector fue clave a la hora de derribar proyectos y reformas de la mano de los altos quórums establecidos en la Carta actual.

A través de un video el líder de RN, el senador Francisco Chahuán, aseguró que un primer paso para demostrar que la centro derecha efectivamente quiere cambios fue haber apoyado la idea de rebaja de quórums a 4/7.

“A parte de este compromiso público con diez principios fundamentales, que van a inspirar el conjunto de materias que debería contemplar la nueva y buena Carta Fundamental, daremos pasos decisivos para efectos de establecer una solución institucional frente al triunfo del Rechazo, que nos permita seguir avanzando en el proceso constituyente que Chile nos pide”, dijo el legislador.

“En el caso de ganar la opción Rechazo nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país”, escribieron los líderes de las tres tiendas.

“Solo así garantizaremos una Carta Fundamental ampliamente legitimada, que sí logre ser un punto de encuentro, un marco de diálogo colectivo y una verdadera casa común de todas y todos los chilenos”, complementaron.

Los diez puntos del listado de Chile Vamos son

1. Estado social y democrático de derecho

“Urge avanzar en la definición constitucional de Chile como un Estado social y democrático de derecho. Debemos garantizar el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social en general, que haga posible una vida verdaderamente libre y digna”.

2. Modernización y ampliación de los derechos fundamentales

“El conjunto de derechos recogidos en la Constitución vigente
no alcanza a comprender la complejidad de una sociedad dinámica, moderna y diversa”.

3. Más democracia y participación para contribuir al bien común

“Una nueva Constitución, que ha sido empujada por la ciudadanía, demanda reconocer a la persona y la sociedad civil como el centro y motor de la vida pública”.

4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría

“Nos comprometemos a defender la existencia del Senado, rehabilitar el principio de mayoría mediante la rebaja de los quórums de tramitación legislativa y terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional”.

5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones

“Distribuir el poder en unidades territoriales no puede ser sinónimo de desmembramiento del país, poniendo en riesgo la misma descentralización buscada y caminando hacia un Estado disfuncional”.

6. Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e multicultural

“Como chilenos debemos incorporar expresamente el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país, con un profundo respeto a su aporte en la construcción de lo que somos y al derecho a expresar libremente su tradición, cosmovisión, lengua, con un ámbito de razonable autonomía”.

7. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad

“La emergencia climática hace urgente un acuerdo transversal con la sustentabilidad como pilar central de las políticas públicas”.

8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial

“El Estado de Derecho descansa en que el ejercicio del poder se someta a normas claras, comunes y conocidas por todos, en planos de igualdad, sin distinciones por raza, nacionalidad o cualquier otra consideración. Evitar abusos que atenten contra los derechos y las libertades de las personas requiere de un poder judicial único, común a todos, jerarquizado, independiente e imparcial. Nuestro compromiso es fortalecer al Poder Judicial y el acceso a la justicia, en el marco del fomento de estos principios, asegurando a las personas el derecho a un debido proceso, a un juez independiente y a un procedimiento que dé las mismas garantías a todos los chilenos por igual”.

9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro

“Una nueva Constitución debe incorporar instituciones y normas capaces de combatir con firmeza la corrupción y el mal uso de los recursos de todos los chilenos”.

10. Economía social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos

“Impulsamos una economía social de mercado con orientación definida hacia el crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, para expandir el progreso, superar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad, terminar con los abusos, favorecer la movilidad social y alcanzar el desarrollo con plena responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades
locales”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS