VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de RN elogian el gabinete anunciado por José Antonio Kast, destacando su enfoque técnico y urgencia en seguridad, empleo y migración. Destacan experiencia de autoridades para gobernar desde el primer día. Destacan diversidad y eficiencia del gabinete para enfrentar desafíos. RN defiende nombramiento de Judith Marín ante críticas de izquierda. Rechazan proyecto que busca eliminar legítima defensa privilegiada de Ley Naín-Retamal por debilitar apoyo a policías.

Los diputados de Renovación Nacional valoraron el anuncio del futuro gabinete del presidente electo José Antonio Kast, destacando que su conformación apunta a un gobierno de “unidad nacional”, con un marcado énfasis técnico y foco en las urgencias que enfrenta el país en materias de seguridad, empleo y migración.

Los parlamentarios Frank Sauerbaum, Andrés Longton, Eduardo Durán y Jorge Rathgeb señalaron que los nombramientos dan cuenta de una estrategia orientada a “gobernar desde el primer día”, con autoridades que —aseguran— cuentan con experiencia y conocimiento en las áreas que deberán liderar a partir del próximo 11 de marzo.

Desde la bancada RN subrayaron que el diseño del gabinete responde a la necesidad de entregar certezas en un escenario complejo. En esa línea, el jefe de bancada, diputado Frank Sauerbaum, afirmó que existe “un esfuerzo concreto, real, sincero, de poder hacer un gobierno de unidad nacional mucho más diverso, más amplio”, destacando que no se trata solo de recurrir a los sectores que históricamente respaldan a la derecha.

“Hay un espíritu de vocación de mayoría, y por lo tanto nosotros lo evaluamos muy bien, contentos con los nombramientos que se hicieron, porque son nombramientos en su mayoría técnicos”, sostuvo el parlamentario.

Sauerbaum advirtió además que el país no está en condiciones de improvisar, considerando el escenario actual. “Hoy tenemos una situación apremiante en materias de delincuencia, tenemos casi un millón de cesantes, tenemos un problema migratorio que no se ha resuelto”, señaló, recalcando que el sentido del nuevo gabinete es “gobernar desde el primer día”.

En materia económica, el diputado apuntó a la reactivación como uno de los ejes prioritarios del próximo gobierno. “Lo que queremos es que la actividad económica florezca de la mano de personas que vienen del mundo que genera riqueza, que genera empresa, que genera finalmente empleo”, afirmó.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán abordó las críticas que han surgido desde sectores de izquierda respecto del nombramiento de la futura ministra de la Mujer, Judith Marín (PSC), cuestionamientos que atribuyó a una “política de cancelación permanente”.

“¿Qué importa si un ministro es evangélico? Nadie anda preguntando si es católico o judío, o si le gusta Colo Colo o la Universidad de Chile. Eso está completamente fuera de foco”, sostuvo Durán, agregando que lo relevante es “el trabajo que va a realizar cada ministro y las políticas públicas que va a aplicar el gobierno”.

El parlamentario añadió que “la izquierda no puede cancelar ni negar a autoridades que han sido legítimamente nombradas por un presidente elegido democráticamente”, enfatizando que el resultado electoral debe ser respetado.

Rechazo a ofensiva contra la Ley Naín-Retamal

En paralelo, los diputados RN manifestaron su rechazo al anuncio del Partido Comunista y el Frente Amplio de impulsar un proyecto para eliminar la legítima defensa privilegiada contemplada en la Ley Naín-Retamal, iniciativa que —a su juicio— debilita el respaldo a las policías.

El diputado e integrante de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, uno de los autores de la norma, aseguró que como bancada son “defensores y autores de la Ley Naín-Retamal, orgullosamente”, advirtiendo que esta ofensiva refleja una falta de convicción para proteger a las policías.

“No hubo un proceso de maduración respecto a lo que ocurría con nuestras policías, el prejuicio y el sesgo que sigue operando sobre ellos”, sostuvo Longton, agregando que “hoy día el país está en otra sintonía” y que la ciudadanía “quiere seguridad y tranquilidad”.

Finalmente, el parlamentario también salió al paso de los cuestionamientos a la futura ministra de Seguridad, calificándolos como “críticas inconducentes”, y remarcó que lo relevante es contar con una autoridad “empoderada en temas de seguridad” y con experiencia en el combate al crimen organizado.