La bancada de diputados de la Democracia Cristiana pidió a la Contraloría nombrar delegados permanentes que fiscalicen al Gobierno, por eventuales actividades de intervencionismo electoral. "No basta con una inspección de un funcionario de la Contraloría por un par de horas en algunos ministerios, sino que es necesario que exista un delegado permanente, tal como la ley orgánica de la Contraloría lo permite", dijo el diputado Eric Aedo.

El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, pidió al contralor nombrar delegados permanentes en la Segpres, la Segegob y en el Ministerio de Desarrollo Social, para indagar y fiscalizar eventuales actividades de intervencionismo realizadas por autoridades de Gobierno.

Recordemos que ayer la Contraloría General de la República inició una investigación especial en contra del Gobierno, tras la denuncia de cuatro diputados de oposición por un eventual intervencionismo en torno al plebiscito del 4 de septiembre.

Frente a esto, el diputado Aedo dijo que “no basta con una inspección de un funcionario de la Contraloría por un par de horas en algunos ministerios, sino que es necesario que exista un delegado permanente, tal como la ley orgánica de la Contraloría lo permite”.

En esta línea, el jefe de bancada de la DC ofició al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para que “en uso de sus facultades legales, nombre delegados permanentes en la Segpres, Segegob y en el Ministerio de Desarrollo Social para practicar las inspecciones y fiscalizaciones que sean necesarias”.

Lo anterior, “con el fin de resguardar el correcto cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente que prohíbe a las autoridades realizar proselitismo político en favor de alguna de las opciones del plebiscito del próximo 4 de septiembre”.

Delegados permanentes

El parlamentario explicó que los delegados permanentes podrán “requerir antecedentes, documentos e informes, tomar declaraciones a los funcionarios e incluso suspenderlos de sus funciones si establece que alguno no ha cumplido con la ley y normativa vigente”.

“La ley y los dictámenes de la Contraloría son claros y señalan que las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en el plebiscito, aún sea indirectamente”, precisó Aedo.

Así también indicó que “la intensa agenda que ha desplegado el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República Gabriel Boric y sus ministros, ha generado preocupación y han originado una serie de denuncias asociadas a muestras de intervencionismo electoral que han sido presentadas en la Contraloría”.

“En específico solicito que estos delegados fiscalicen el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el nivel central y regional, incluyendo la División de Organizaciones Sociales; el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Desarrollo Social, en el nivel central y regional”, detalló el diputado DC.