Este miércoles se realizó la octava cuenta pública del Congreso Nacional, donde el titular de la Cámara, Raúl Soto, planteó la necesidad de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional tras el plebiscito de salida.

Este miércoles se llevó a cabo la octava cuenta pública del Congreso Nacional, donde el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), hizo un llamado a “un nuevo gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile” tras el plebiscito de septiembre.

De la instancia también participaron el titular del Senado, Álvaro Elizalde. Además, asistieron en calidad de invitados el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con otras altas autoridades del país.

En su discurso, Soto hizo una mención especial del proceso constituyente y el rol que tuvo la Cámara para concretar y apoyar su trabajo.

Al respecto, relevó el papel de la democracia y la necesidad de resolver las diferencias por esta vía. Asimismo, llamó a que, sea cual sea el resultado del plebiscito de salida, la respuesta sea “con más democracia”.

“Me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre”, enfatizó el presidente de la Cámara Baja.

Lo anterior, con “el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que, en cualquiera de los escenarios, tendrá que producirse”.

Añadiendo que esto se haga de cara a la ciudadanía, por lo que aseguró que no se permitirá el estancamiento o el retroceso.

Adicionalmente, Soto sostuvo que “no hay espacios para campañas del terror” y que el Congreso Nacional será la sede de los acuerdos políticos que serán imprescindibles para la implementación y las mejoras que sean necesarias de la nueva Constitución.

El titular de la Cámara afirmó que el único plan que tiene que importar es nuestro país, y que el “deber ético y político es intentar reunificarlo después del plebiscito y garantizar su estabilidad y gobernabilidad”.