Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Alcaldes piden a Contraloría reconsiderar dictamen sobre competencias en difusión del plebiscito

Por Daniela Salgado

La información es de Antonia Musiet
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Antonia Musiet
Domingo 17 julio de 2022 | 16:27
VISITAS

Defendiendo el rol de los municipios de informar a la población, tres alcaldes de la región Metropolitana anunciaron que solicitarán a Contraloría reconsiderar el dictamen que determinó que cuatro casas edilicias actuaron “fuera de sus competencias" por desarrollar actividades de difusión respecto al plebiscito de salida, donde se resolverá si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional.

Un grupo de alcaldes de la región Metropolitana solicitaron a la Contraloría General de la República reconsiderar el dictamen que excluye de sus funciones el rol informativo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre respecto a la propuesta de nueva Constitución.

Esto luego del dictamen que estableció que los jefes comunales no pueden entregar información sobre el proceso constituyente, ya que no estaría dentro de sus facultades. Sin embargo, las autoridades insisten en la importancia de su rol informativo.

Así es el caso de la presidenta electa de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien no descartó reunirse en un futuro con Contraloría para revisar esta iniciativa, recalcando el rol que cumplen en el ámbito de la participación ciudadana.

Asimismo, aseguró que desde los municipios no se llamaría a votar por una u otra opción del plebiscito.

En lo mismo hizo hincapié el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien indicó que las casas edilicias deben jugar un rol, pero no llamar a votar de una determinada forma.

Además, confirmó que como municipio ya ingresaron un escrito formal a Contraloría para intentar que se reconsidere el dictamen.

Por su parte, su par de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que informar es un derecho para los municipios.

Todo esto, recordemos a tan solo un par de meses del plebiscito de salida que se desarrollará el próximo 4 de septiembre y que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS