En el PPD defendieron la postura de "aprobar para mejorar" la nueva Constitución, y en el Partido Socialista llamaron a los distintos actores que respaldan la propuesta elaborada por la Convención a trabajar en conjunto para el plebiscito del 4 de septiembre.

Los partidos de la ex Nueva Mayoría (PPD, PS y DC) continúan avanzando en definiciones para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, donde las dos primeras colectividades han decidido apoyar el apruebo.

En el PPD se mantienen bajo la premisa de “Aprobar para mejorar”. Así lo destacó la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, quien afirmó que esta opción es mejor que la de “Rechazar para modificar”, instalada por la derecha.

“El apruebo puede tener diversas variantes, pero nosotros estamos por el apruebo. En ese sentido queremos ocupar y disputar el espacio político de quienes llaman a rechazar para mejorar”, expuso Piergentili.

En la misma línea se manifestó la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien valoró la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, especialmente la definición que busca asegurar que Chile sea un estado social y democrático de derecho.

“Lo importante es que las fuerzas progresistas estemos todas de acuerdo en las transformaciones que Chile requiere, y vemos que la Constitución que se propone da esa oportunidad”, añadió Vodanovic.

En la Democracia Cristiana se mantiene la división al interior del partido. Algunos dirigentes confirmaron que aprobarán la propuesta y otros han sido críticos con el borrador.

Frente a esto, la mesa directiva convocó a una junta nacional para definir la postura institucional, aunque el presidente del partido, Felipe Delpín, señaló que la posición debe ser por el Apruebo o el Rechazo, sin puntos medios.

El diputado Miguel Ángel Calisto criticó esta postura, sostuvo que se debe respetar a quienes critican algunos artículos y advirtió que la junta nacional no representa a toda la militancia.

Además, advirtió que no respetar la libertad de acción puede generar un quiebre en la falange.

El 16 de julio se llevará a cabo la junta nacional donde la DC definirá la postura que adoptará para el plebiscito del 4 de septiembre.