Este domingo el presidente, Gabriel Boric Font, completó 100 días al mando del Gobierno. El periodo fue duramente criticado por parlamentarios de oposición, quienes aseguraron que la administración “no ha gobernado”.

Parlamentarios de oposición criticaron en duros términos los primeros 100 días de Gabriel Boric como presidente de la República, apuntado a falta de experiencia del mandatario y mal manejo de algunas problemáticas.

Recordemos que, a pesar de tener actualmente un 40% de aprobación –según la encuesta de Cadem-, el Gobierno de Boric alcanzó su nivel más alto de desaprobación en mayo, con un 57%.

Durante este periodo, además, la administración se ha visto envuelta en la crisis inflacionaria, en los hechos de violencia en la denominada Macrozona Sur y en el aumento de la delincuencia en el país.

El senador y presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, y su par y jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, indicaron que el país va en retroceso y “cada vez peor”.

Por su lado, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, también criticó a la administración, calificándolo como inexperta y asegurando que hay “sequía legislativa”.

En el oficialismo, el diputado del partido Socialista, Jaime Naranjo y el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, valoraron el trabajo del Gobierno, pero reconocieron sus errores.

Mientras, en conversación con El Mercurio de Valparaíso, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que el Presidente Boric les ha pedido reiteradas veces no culpar al gobierno anterior por sus errores, sino que “asumir los desafíos” y agregó que sabían que sería complejo.