El promedio de aprobación presidencial de Gabriel Boric, en sus primeros 100 días de Gobierno, es inferior al que tuvieron en ese mismo periodo Michelle Bachelet (2014) y Sebastián Piñera (2018). Así se dio a conocer en una nueva versión de la Encuesta Plaza Pública de Cadem.

Los primeros 100 días del gobierno del presidente, Gabriel Boric, no han estado exentos de inconvenientes y así queda reflejado en el promedio de aprobación presidencial que obtiene Cadem a través de su encuesta semanal.

De acuerdo con la última versión del estudio, en sus primeros 100 días Boric promedió una aprobación del 41%.

Por su parte, Michelle Bachelet al inicio de su segundo mandato en 2014 alcanzó un promedio de aprobación del 52%, mientras que Piñera en 2018 anotó un 56%.

Primeros 100 días de Gobierno de Boric, Bachelet y Piñera
Captura | Cadem

En cuanto a la aprobación actual, esta semana sólo el 40% de los encuestados aprobó la forma en que Boric está conduciendo su gobierno, 4 puntos porcentuales menos que la consulta anterior.

En efecto, la desaprobación aumentó al 54%, lo que se traduce en un aumento de 6 puntos porcentuales respecto de la encuesta de la semana anterior.

Nueva Constitución

De cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, donde los votantes definirán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional, Cadem entregó esta semana una nueva proyección.

Consultados por su postura, en base a la información con la que cuentan actualmente, un 37% de los encuestados afirmó que se inclinaría por el “Apruebo”, alcanzando esta opción 2 puntos porcentuales menos que los obtenidos en la medición anterior.

Mientras, la opción “Rechazo” fue la escogida por el 46% de las personas que respondieron la encuesta, concretándose un alza de 3 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

Histórico de opciones de cara al Plebiscito
Captura | Cadem

Según informó Cadem, el estudio semanal se realizó entre el miércoles 15 y el viernes 17 de junio. Durante ese periodo se consiguió que 703 personas, repartidas en 182 comunas del país, respondieran la encuesta completa.

Revisa acá la encuesta completa