El exlíder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), José Huenchunao, en una entrevista con el medio de comunicación Sala de Prensa defendió la lucha armada en la Macrozona Sur, y aseguró que en algún momento la comunidad se tomará los establecimientos educacionales que estén dentro del territorio mapuche. Tras lo anterior, diferentes autoridades hicieron un llamado al Gobierno a extender el Estado de Excepción e interponer las querellas pertinentes.

El exlíder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), José Huenchunao, habló con el medio Sala de Prensa, donde realizó una serie de declaraciones que causaron que diputados soliciten ampliar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, específicamente en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Bío Bío.

Cabe recordar que a pesar de la medida que decretó el Gobierno el pasado 17 de mayo, de igual forma se han presentado una serie de ataques en la zona.

Tras lo anterior, Huenchunao se refirió acerca de los hechos de violencia que se han registrado y defendió la lucha armada.

“Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad

Además, el exlíder se refirió al problema de fondo y aseguró que en algún momento se van a apoderar de los colegios de los territorios mapuches.

“El problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuche; en todos los espacios, incluso en los colegios(…) Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, añadió Huenchunao.

Piden ampliar el Estado de Excepción

Tras lo anterior, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Jorge Alessandri, señaló que los dichos de Huenchunao escalan cada vez más a la gravedad y llamó al Gobierno a declarar a la CAM como organización terrorista.

“Estas son personas que no respetan a nada ni a nadie. Están dispuestos a ser enemigos del Estado de Chile. Por tanto, declararnos como organización terrorista, solicitar un fiscal especial, hacer una querella y usar todas las herramientas del Estado (…)”, sentenció Alessandri.

Asimismo, el diputado del Partido por la Democracia, Jaime Araya, indicó que espera de parte del Gobierno firmeza y prontitud por parte de la Ministra del Interior, Izkia Siches.

“No hay espacios para contemplaciones ni dudas. Aquí hay claramente una amenaza del Estado de Derecho, una amenaza a la democracia y es doblemente grave cuando se pone entremedio los colegios y alumnos. Estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que podrían ser afectados por estas acciones (…)”, aseguró el diputado del PPD.

Además, agregó que sería irresponsable de parte del Gobierno esperar una tercera advertencia y que es necesario interponer una querella.

“Es evidente que es una provocación y que lo que corresponde es que el Gobierno encabezado por el Ministerio del Interior interponga las querellas que están contempladas en la Ley de Seguridad del Estado y ponga los antecedentes en Fiscalía Nacional (…)”, aseguró Araya.

Por su parte, la republicana, Gloria Naveillán, manifestó que al Gobierno nada lo mueve ni lo inmuta a pesar de los hechos de violencia que siguen ocurriendo en la Macrozona Sur.

“Aparentemente, a este Gobierno nada lo inmuta, nada lo mueve, no se desvía en ninguna línea. Entonces, no sé qué pretenden (…) Que les quede claro, nadie tiene derecho a tomarse una propiedad privada, nadie tiene derecho a violentar la propiedad privada y que les quede claro“, afirmó Naveillán.

Asimismo, el diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, manifestó que las declaraciones del exlíder de la CAM deben ser condenadas.

“Nosotros creemos y particularmente yo entiendo que declaraciones de esta naturaleza deben ser absolutamente condenadas por parte del Gobierno y también iniciar las acciones legales que corresponda“, señaló Leiva.

Finalmente, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que los Estados de Excepción no pueden ser tan acotados e hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a que la medida no solo se restrinja a las carreteras y los caminos.

Esta es la única fórmula que permitirá, no sólo la reducción en materia de crímenes, de delitos y usurpaciones, sino que se podrá de una vez por todas recuperar en algo el Estado de Derecho perdido en La Araucanía“, aseveró Coloma.

Esta tarde, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “no podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político“. Sin embargo, no se refirió a la posible presentación de querellas.