"No podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada", señaló la ministra Vallejo tras los dichos del exlíder de la CAM, José Huenchunao. Este último aseguró que "ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas". Asimismo, dijo que "en algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió al fundador y exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao, quien defendió el camino de las armas en la Macrozona Sur.

En conversación con el medio Sala de Prensa, Huenchunao aseguró que “ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”.

En ese sentido, aseguró que “en algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

Vallejo: “No podemos permitir que se legitime el uso de las armas”

Al respecto, la ministra Vallejo afirmó que “el diálogo es fundamental para construir una sociedad más igualitaria, más libre, más próspera y más feliz. Este Gobierno, desde el día en que asumió, ha dado señales de tener las puertas abiertas a una estrategia basada en el diálogo”.

Sobre el aspecto educacional, dijo que “estamos en un proceso constituyente que ha contado de forma inédita, histórica, con la representación de nuestros pueblos originarios, porque nuestra sociedad ha entendido la importancia de incorporarlos en el debate democrático”.

“No se requiere el uso de la fuerza para comprender la importancia de la realidad del pueblo mapuche, su cultura y sus tradiciones”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “no podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político”.

“Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política de Estado”, cerró.