En Renovación Nacional ya son tres las voces que han reconsiderado su apoyo a la medida aunque el partido y la coalición completa tildaron la idea de los Republicanos como una "torpeza política".

Los diputados del Partido Republicano José Meza, Agustín Romero y Juan Irarrázaval valoraron la apertura que estaría ocurriendo en Chile Vamos ante la idea de su colectividad de impulsar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches.

Eso luego que ayer la diputada Francesca Muñoz (RN) no descartara votar a favor, aunque Chile Vamos ya se desmarcó de la medida.

De acuerdo a la parlamentaria los hechos de violencia en la Macrozona Sur y el asesinato del trabajador forestal mapuche en Lumaco la hicieron cambiar de parecer.

Así, Muñoz se sumó a la apertura mostrada por Miguel Mellado y Miguel Becker, igual de RN, aunque los jefes de bancada de Chile Vamos plantearon su rechazo a la acusación.

Republicanos: “No buscamos réditos políticos con la acusación constitucional”

“Los últimos hechos de violencia han demostrado que la acusación constitucional contra la ministra Siches tiene fundamentos jurídicos y de hecho de sobra”, dijo Meza a través de un comunicado.

“Necesitamos de una vez por todas unirnos para combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, y en eso ninguno sobra”, agregó.

“Necesitamos el apoyo de todos los diputados, de izquierda, de derecha y de centro para sacar adelante esta acusación y lograr de una vez por todas que desde el Gobierno y el Ministerio del Interior se tomen las medidas que corresponda”, complementó.

Por su parte Romero subrayó que los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía “no hacen nada más que reafirmar nuestra postura y nuestra decisión” y aseguró que como partido “no buscamos réditos políticos con esto, sino que dar respuestas a la ciudadanía”.

“Valoramos la valentía de los diputados de Chile Vamos que han ido apoyando esta acusación y que se rebelan a las órdenes de partido que inexplicablemente no son capaces de enfrentar al Gobierno en desmedro, precisamente, de las familias que viven de manera implacable el azote criminal del terrorismo y la delincuencia”, cerró Irarrázaval.