Renovación Nacional (RN) informó que la oposición gobernará desde el parlamento, ante lo que acusan es un "vacío de poder" por parte del Ejecutivo en materia de seguridad. Esto debido a la suspensión de la comisión mixta que abordaría el denominado estado intermedio para la Macrozona Sur.

Tras la suspensión de la comisión mixta que estudiaría el denominado “estado intermedio” propuesto por el Gobierno para la Macrozona Sur, parlamentarios de Renovación Nacional anunciaron la creación de agenda legislativa opositora para tratar materias de seguridad.

Además, desde el sector acusan descoordinación entre el gobierno y sus secretarios de Estado, y señalaron que la oposición gobernará desde el Congreso Nacional.

Durante esta mañana, desde la sede de Renovación Nacional, parlamentarios del sector llamaron a las distintas bancadas opositoras al Gobierno a levantar una agenda legislativa propia en materia de seguridad, esto ante la suspensión de la comisión mixta que resolvería la propuesta del estado intermedio propuesta desde La Moneda.

En la instancia, el senador y presidente del partido, Francisco Chahuán, señaló que el tiempo para presentar iniciativas en materia de seguridad se acabó para el Ejecutivo, y culpó al mandatario Gabriel Boric por todos los actos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur.

Acusan vacío de poder y descoordinación del Gobierno

“Vamos a gobernar desde el parlamento, sí, la oposición va a gobernar desde el parlamento y vamos a poner sobre la mesa una agenda legislativa”, indicó el senador, quien además acusó “vacío legislativo y de poder” por parte del Gobierno.

Por su parte, el diputado Diego Schalper señaló que existe descoordinación entre los ministerios, donde no se observa una línea editorial clara, apuntando especialmente a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de que confirmara la existencia de presos políticos en contexto del llamado “estallido social”. Dichos que luego debió rectificar.

Consultados por su posición respecto al próximo plebiscito de salida que decidirá el futuro de la Nueva Constitución, los parlamentarios de Renovación Nacional señalaron que si bien el borrador de nueva Carta Magna no los deja conformes, llamaran a un consejo de militantes para tener una postura formal.