La decisión sería hasta nuevo aviso, al menos hasta que haya humo blanco respecto de la reforma para contar con un estado intermedio: una solución para encontrar una alternativa al Estado de Excepción y no tener nada en la Macrozona Sur, donde la inseguridad y la violencia no dan tregua.

El tradicional comité político ampliado de los lunes fue cancelado esta mañana por parte del Gobierno, posiblemente hasta nuevo aviso. La tramitación del “estado intermedio” habría sido la causa.

La instancia sirve como espacio de diálogo entre ministros y los presidentes de partidos oficialistas.

Según pudo comprobar Radio Bío Bío en el Palacio de La Moneda, algunos representantes fueron avisados por teléfono y otros por correo electrónico que la cita no iba.

De acuerdo a La Tercera, el foco del Gobierno está puesto en sacar adelante la reforma ideada para contar con un nuevo estado de excepción.

Eso sí, uno que sirva para no tener que recurrir al que la actual Constitución entrega, especialmente en línea con la crisis de seguridad que se vive en la Macrozona Sur.

De esta manera, con este estado intermedio se buscaría involucrar a las Fuerzas Armadas en patrullajes de ruta, pero con tareas claras.

Este lunes se suponía que tenía que sesionar la comisión mixta que revisa el proyecto de infraestructura crítica.

En el marco de esa discusión el Gobierno quería presentar su propuesta, pero la sesión fue suspendida la semana pasada.

Aquello a modo de buscar acuerdos políticos en el Congreso y asegurar que cuando efectivamente la comisión se reúna la idea tenga viabilidad.

Hasta el momento la postura del Ejecutivo ha sido clara: declarar Estado de Excepción no es una opción porque corresponde a las fórmulas aplicadas por décadas entre Arauco y La Araucanía, pero la violencia sigue aumentando.

No obstante, en medio de los emplazamientos de las mismas comunidades afectadas por hechos delictivos, los camioneros y la oposición, el ministro Giorgio Jackson dijo el fin de semana que ellos no descartan acudir al Estado de Excepción ante el recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur.

Si se habla de la centroizquierda tradicional se asume que se apoyará cualquier medida que el Gobierno finalmente ingrese al Congreso.

Esa disposición difiere del sentimiento que existe en otros sectores de Apruebo Dignidad, por ejemplo el Partido Comunista.

Desde esa tienda ya se han levantado críticas a que esta gestión eche mano de las fuerzas militares para restablecer el orden en los territorios bajo conflicto.