“Cómo vamos a tener la capacidad de coordinar a cuatro ministerios, a la PDI, al gobierno venezolano, al Poder Judicial, a toda la prensa, a unas 2 mil o 3 mil personas para esconder un vuelo, es una locura", dijo en conversación con Radio Bío Bío Álvaro Bellolio, exjefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Álvaro Bellolio, exjefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, respondió con duros dichos a la acusación de Izkia Siches sobre el retorno de un vuelo con extranjeros expulsados bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

“Cómo vamos a tener la capacidad de coordinar a cuatro ministerios, a la PDI, al gobierno venezolano, al Poder Judicial, a toda la prensa, a unas 2 mil o 3 mil personas para esconder un vuelo, es una locura”, dijo Bellolio en conversación con Radio Bío Bío.

“Y uno se pregunta qué es lo que está haciendo el Gobierno en materia de gestión migratoria y procesos de expulsión. Tienen financiado a través del convenio con Sky Vuelos y no se ha expulsado a absolutamente a nadie, tanto administrativa como judicialmente, y hay 20 mil expulsiones pendientes”, complementó.

Eso sí, la ministra ya había lanzado la misma acusación hace una semana, de visita en Copiapó, declaraciones que no habían logrado causar reacciones a nivel nacional.

“Y lo vuelve a decir en la Cámara”, lanzó Bellolio, quien deslizó que Siches necesita un mejor equipo de asesores ya que estos errores “son graves y escapan a toda lógica de sentido común”.

“La ministra Siches es la jefa de la PDI, tiene que tener contacto diario con ellos, y en una semana no fue capaz de corroborar la información y lo dice con una ironía… esperamos que corrija el rumbo”, sostuvo.

Álvaro Bellolio por tuit de Izkia Siches: “Al menos tuvo la decencia de retractarse”

Bellolio también se quejó que la ministra “sin ningún fundamento, sin ningún respaldo, nos acusó de estar cometiendo un delito”.

A su juicio, aquello “en muchos países es gravísimo”.

“Al menos tuvo la decencia de retractarse, pero con la liviandad con que dice que devolvimos un avión, que es trata de personas, y los dejamos abandonados no solo es completamente falso, sino que escapa a la realidad”, subrayó.

En el contacto, Bellolio aseguró que el trabajo consular para finalmente concretar una expulsión es complejo e incluye validar identidades e incluso un análisis con Interpol.

Consultado sobre Siches si debería renunciar al cargo, Bellolio descartó ser la persona indicada para pedirlo.

¿Y sobre seguir en el puesto? También evadió esa pregunta, pero sí dijo pensar que debe haber señales claras por parte de La Moneda, porque “una política migratoria de Estado, donde se entiende que el bajísimo número de extranjeros que comete delitos debe ser expulsado es algo que debería ser aceptado transversalmente”.

Sobre el caso en particular, Bellolio recordó que todos los vuelos de expulsión llevan un agente PDI por persona y, en algunos episodios de la gestión anterior, algunos vuelos volvieron con chilenos que escaparon del régimen venezolano.

Para Bellolio hay dos escenarios: que Siches podría haberse confundido o que simplemente fue “muy mal asesorada”.

Por ello indicó que espera que mejore la relación con la PDI o el flujo de información entre la policía e Interior.

“Esto no puede volver a repetirse”, cerró.