La ministra del Interior, Izkia Siches, reveló este miércoles que durante el gobierno de Piñera, un avión con migrantes expulsados volvió a Chile con todos los pasajeros.

La ministra del Interior, Izkia Siches, denunció la tarde de este miércoles en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, que durante el gobierno anterior un avión con extranjeros expulsados del país fue devuelto a Chile con todos los pasajeros.

Al ser consultada sobre la situación migratoria del país, Siches comentó que continuarán las expulsiones de inmigrantes de Chile bajo órdenes judiciales, pero acusó una irregularidad durante el gobierno anterior.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas,
y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!”, comentó Siches ante los diputados.

Además, destacó que este hecho no tuvo cobertura mediática y felicitó al Ejecutivo anterior por evitar que fuese noticia.

“Quiero desde ya señalar, que si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos”, indicó.

“¿Dónde están esas personas?, que tienen indicación judicial de expulsión. Es gravísimo, por lo mismo cuando hagamos expulsiones, debemos garantizar que no nos pase lo mismo”, añadió.

Tras conocerse los dichos de Siches, el exasesor de política migratoria del gobierno de Piñera, Mijail Bonito ,quien trabajó hasta mayo de 2020 en la anterior administración, aseguró que lo expresado por la actual autoridad no corresponde a la realidad.

“Fui asesor de Política Migratoria del gobierno del Presidente Sebastián Piñera hasta mayo 2020. Coordiné cada salida de aviones con expulsados y eso JAMÁS PASÓ
. Ni en Venezuela ni en ningún otro lugar”, tuiteó Bonito.

Además, desde la oposición algunos diputados reaccionaron y pidieron que la autoridad entregue más datos sobre el vuelo en cuestión, como la fecha y el número de vuelo.

“Las declaraciones que realiza la ministra Siches en la Comisión de Seguridad son de la máxima gravedad y me parece muy liviano el tono que utiliza en forma graciosa de algo tan grave para nuestro país”, indicó el diputado RN, Jorge Durán.

“Exijo que dé número de vuelo, fecha, horario, ¿Cuál es la investigación que se ha hecho al respecto?, ¿Cuál es el sumario que se ha instruido por parte de esta ministra? Porque esas declaraciones no se pueden tomar para la risa, no puede ser que de forma jocosa se ría en una comisión de algo tan grave para el país”, agregó Durán.

Con todo, a la medianoche de este miércoles, la titular de Interior ofreció disculpas por sus polémicas declaraciones y admitió que había cometido un error al emitir información incorrecta.