Ante el aumento de encerronas que se ha registrado en Chile en el último tiempo, desde la PDI entregaron tres recomendaciones para evitar o dificultar el ser víctima de un caso como este: manejar atento y alertar si un auto nos sigue, conducir con los vidrios arriba más los seguros puestos y también, si se puede, optar por añadir láminas de protección a las ventanas, ya que muchas veces los delincuentes no disparan a los vehículos, pero sí los golpean con la empuñadura del arma, elementos contundentes o incluso piedras para acceder a estos.

Hoy día, por definición del Ministerio Público, las encerronas y los portonazos son todos aquellos robos con intimidación o violencia realizados para sustraer un auto en el lugar que sea, frente a una reja, semáforo, en una autopista o estacionamiento.

“Los delincuentes se cruzan no solo por delante, sino que también a veces por atrás, para impedir el paso del auto que va ser víctima”, alertó en conversación con BioBioChile el subprefecto Óscar Bacovich, jefe de la Brigada de Robos e Intervención Criminal de la PDI.

Hace dos años que la institución catalogó a las encerronas como un fenómeno delictual emergente, básicamente una mutación del portonazo.

“Ante eso logramos determinar que eran las mismas bandas operando bajo una modalidad distinta”, explicó.

Actualmente, este es un delito masificado en la región Metropolitana en general y su ocurrencia va a depender del objetivo y el auto que se busque.

De acuerdo a Bacovich, si una banda quiere un móvil de alta gama irá al sector oriente o a Colina, donde se han incrementado estos delitos en el último tiempo.

Pero si son vehículos por encargo, para desarmarlos o sacar repuestos, lógicamente sirve cualquiera de cualquier zona de la región.

“Algunas veces incluso roban autos estacionados (sin ocupantes), que eso ya pasa a ser otro delito porque no hay violencia ni intimidación”, especificó el subprefecto.

“Ahora, ¿dónde ocurre mayoritariamente? En las salidas o entradas de las autopistas, porque tienen mayor facilidad, para realizar el delito más rápido y no ser capturados por la policía”, complementó.

“¿Cuál ha sido el auto más lujoso que ha visto envuelto en una encerrona?” le preguntamos al oficial.

“No sé cuánto costaba, pero por marca fue el Rolls-Royce que le robaron en Vitacura a Juan Yarur (en febrero de 2020)”, recordó.

Recomendaciones PDI para evitar o dificultar encerronas

En el contacto, Bacovich lamentó que últimamente se hayan visto casos “donde ha habido personas e incluso menores muertos en encerronas”.

“Eso sí, nosotros le decimos a la gente que no ponga ningún tipo de resistencia y le faciliten el accionar a los delincuentes. Lo primero que tienen que tener es resguardo de su integridad, su vida, lo más valioso que tiene el ser humano”, aclaró.

“Pero generalmente recomendamos siempre estar atento a la conducción en el sentido que muchas veces nos podemos dar cuenta cuando un auto está muy cerca o lo vemos por un largo trayecto“, partió.

“Segundo, conducir tanto con los vidrios arriba y los seguros puestos. De alguna manera podrían dificultar la acción de los delincuentes”, sugirió.

¿Y las láminas para ventanas de autos?

Según dijo, estas protecciones efectivamente ayudan a poner una capa de seguridad extra “porque generalmente se realizan golpes con la empuñadura del arma, elementos contundentes o piedras, y finalmente no logran (romper la ventana) porque estas láminas ayudan”, cerró.