En el Palacio Cerro Castillo en Viña del Mar se desarrolló el primer cónclave del presidente Gabriel Boric, con su gabinete y todos los parlamentarios oficialistas. La necesidad de unificar coaliciones y la disputa por el quinto retiro fueron los principales temas de este encuentro.

El presidente Gabriel Boric llegó ayer en la noche al Palacio Cerro Castillo, debido a que hoy estaba citado todo su gabinete y los parlamentarios oficialistas, para llevar a cabo el primer cónclave de Gobierno en este lugar.

La actividad comenzó con las palabras de la ministra del Interior, Izkia Siches. Luego habló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y también su par, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto.

El parlamentario del PPD, Raúl Soto, al llegar a Cerro Castillo dijo cuál es el punto clave de su petitorio como representante de la Cámara. “Vamos a solicitar de parte del Gobierno más comunicación y mejor coordinación”, precisó.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC), aseguró que debido a los traspiés que ha tenido este Gobierno en los primeros días, este encuentro es fundamental para mejorar la comunicación.

En este primer cónclave, también estuvieron presentes el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quienes también emitieron unas palabras.

En esa instancia, según dio a conocer 24 horas, los ministros anunciaron nueve puntos que van a ser los principales en esta primera parte del mandato.

Estos serían: agenda tributaria; pandemia y vuelta a clases; reactivación inclusiva; trabajo docente y seguridad social; crisis climática y crisis hídrica; feminismo, disidencias y cuidados; también otro de los puntos es déficit habitacional y ciudad; gobernabilidad y territorios; y por último justicia, reparación y derechos humanos.

Encuentro en Cerro Castillo

El primero en salir del Palacio Cerro Castillo fue el diputado independiente del comité del PPD, René Alinco, quien -según informó La Radio- no salió muy conforme.

El promotor del proyecto de quinto retiro, aseguró que dentro de las exposiciones de los jefes de bancada, tanto de la Cámara como del Senado, hubo quienes acusaron de populistas a los parlamentarios que desean aprobar el rescate de fondos previsionales.

Junto con eso, hizo una crítica al Gobierno, ya que señaló que están escuchando mucho al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por otro lado, el senador socialista Gastón Saavedra, también tuvo que retirarse del cónclave, debido a que tenía labores en su circunscripción.

Saavedra dijo uno de los puntos claves que relevó la bancada del Partido Socialista, fue la necesidad que tiene este Gobierno de unificar Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Por otra parte, el ministro Mario Marcel se refirió en este encuentro a las propuestas económicas.

Finalmente, se espera que el presidente Gabriel Boric emita una palabras tras este primer cónclave con su gabinete y parlamentarios oficialistas.

“Tenemos que apoyar un trabajo común”

La vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, se refirió a las expectativas que tiene el partido sobre dicho encuentro.

“Nosotros creemos que ha habido algo de improvisación, por parte del Gobierno. Hay ministros que están nombrados hace meses, por lo tanto, no hay espacio para esa improvisación”, indicó la parlamentaria.

Además Torrealba argumentó que “también desde el Congreso Nacional, hay parlamentarios de Gobierno que, en lugar de facilitar la instalación y el control de la agenda, lo han dificultado”.

Por último la vicepresidenta del FRVS indicó que “el cónclave de hoy, es una gran oportunidad para que los parlamentarios entiendan que las campañas terminaron y que tenemos que empujar un proyecto común, con un programa común, que tiene por objetivo, llevar bienestar y estabilidad a todo el pueblo de Chile”.

Por otro lado, la senadora Paulina Núñez (RN), expresó hoy su confianza en que el encuentro encabezado por el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo “sea una instancia de diálogo franco y acuerdos entre las autoridades y parlamentarios del oficialismo”.

A su juicio: “porque estamos en un momento crucial en que es fundamental generar certezas y para eso es urgente que se ordenen, terminen las peleas chicas y comiencen a trabajar en serio”.