El Plan Paso a Paso seguirá determinando las eventuales reducciones de aforo, según reafirmó el Gobierno ante el aumento de casos por la variante Ómicron. Respecto al teletrabajo, las autoridades recomendaron a los trabajadores coordinarse con su empleador.

El Gobierno se focalizará en las medidas que incluye el Plan Paso a Paso, para mantener controlados los aforos y poder contener el avance de la variante Ómicron.

Así lo señaló la ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, en el balance realizado este lunes en el Palacio de La Moneda.

Consultada por eventuales cambios en los aforos, la autoridad aseguró que “lo estamos viendo y ajustando en base al Plan Paso a Paso”.

En esa línea, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que por ahora se mantendrán las medidas que incluye el plan, dado que permite controlar las aglomeraciones.

“El mismo plan Paso a Paso lo que hace es reducir los aforos dada la mayor circulación del virus”, sostuvo.

“En eventos con interacción en Fase 4, eran mil personas con pase de movilidad. Y ahora se va a reducir a 200 con pase de movilidad (en Fase 3)”, detalló.

“Lo mismo con respecto a un estadio, donde era un 70% de aforo va a pasar a un 60%, pero si hay venta de alimentos, va a bajar a un 40%” agregó Bellolio.

Teletrabajo: Gobierno recomendó a empleados ponerse de acuerdo con empleadores

Respecto a la propuesta de expertos para incluir el retorno al teletrabajo como una forma de evitar más contagios, el Gobierno recomendó que los trabajadores se pongan de acuerdo con su empleador.

“Hay algunos ámbitos en los cuales esto se puede hacer, y por tanto, si es que es posible de hacer, la recomendación es que lo hagan, que se pongan de acuerdo con su empleador de forma de poder reducir la movilidad”, dijo Bellolio.

“Sabemos que hay otras áreas que no pueden hacer el teletrabajo y ahí es donde hacemos este llamado a reforzar las medidas de autocuidado”, finalizó.