"Lo que está en riesgo es que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia y que ya no sean cosas las que se destruyan, sino que sean personas. Ese clima ya lo hemos vivido en nuestra historia", declaró el ministro vocero Jaime Bellolio. Así, el Gobierno volvió a arremeter públicamente contra el candidato Gabriel Boric.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que en un eventual triunfo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, estaría en riesgo que el clima de violencia aumente.

En entrevista con el diario El Mercurio, y ante la consulta sobre si está en riesgo la democracia si gana Boric, el vocero de Gobierno descartó dicho planteamiento, pero expresó que “lo que está en riesgo es que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia y que ya no sean cosas las que se destruyan, sino que sean personas“.

“Ese clima ya lo hemos vivido en nuestra historia. La democracia hay que cuidarla y se cuida a través del diálogo, de la institucionalidad, de seguir las reglas. Si alguna hay que cambiar, por supuesto que sí, se tienen que seguir adaptando a las nuevas necesidades, pero esta lógica de revolución, en vez de reformismo, en vez de hacer los cambios que son necesarios, implica un derrotero que yo creo que nos lleva a que como país perdamos, en vez de que como país podamos progresar juntos”, puntualizó el ministro.

En cuanto al debate sobre el proyecto de indulto, Bellolio indicó que “a diferencia de lo que ellos han dicho (apuntando a candidatos presidenciales de oposición y al Partido Comunista), el proyecto sostiene que un intento de homicidio, tirar una bomba molotov a la cara de dos mujeres carabineras, debe ser impune. Dice que si tú tomas, a través de la violencia o intimidación, el control de un vehículo de transporte público, tiene que quedar impune. Si incendias edificios, trenes u otros lugares, con o sin resultado de muerte, en lugares que se encontraban habitados o no por personas, quedas impune. No hay ninguna duda de que ese proyecto de indulto es una legitimación de la violencia”.

Ante las críticas por el extenso tiempo que llevan algunas personas en prisión preventiva, sin juicio o sin pruebas suficientes, el vocero sostuvo que “al Gobierno no le corresponde hacer el trabajo de otro poder del Estado. Las personas que están en prisión preventiva o fueron condenadas es porque la justicia lo determinó. Querer hacer un indulto a aquellos que ya fueron condenados, significa que van en contra de lo que la Justicia ya sancionó. Otra discusión radicalmente distinta es sobre la duración y el uso de las prisiones preventivas. Esa es una discusión legítima dentro del marco del Código Procesal Penal y otros que ha trabajado hace tiempo el Ministerio de Justicia y el propio Congreso”.

No es primera vez que desde el Gobierno arremeten contra candidatos de oposición, siendo incluso acusado el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, de intervenir electoralmente.