El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se defendió y apuntó contra los conglomerados que lo criticaron por el rechazo de candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales. Desde los partidos políticos afectados, reiteraron que la exclusión se trata de un daño intencional.

En un blanco de críticas se ha convertido el Servicio Electoral en los últimos días.

Primero, fueron los reclamos de Diego Ancalao y Gino Lorenzini, a quienes el órgano rechazó las candidaturas; y ahora, debe enfrentar los emplazamientos del Partido Republicano y del pacto Apruebo Dignidad, por desestimar las aspiraciones de más de un centenar personas al parlamento.

Así, los cuestionamientos han provenido de sectores de izquierda y de derecha.

Según Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, que integra el Pacto Apruebo Dignidad, se estaría haciendo un daño intencionado.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, apuntó contra las tiendas afectadas y los criticó por realizar el trámite a última hora.

Los dichos, según el Partido Republicano, son inaceptables, quienes acusaron un bloqueo hacia el Partido Conservador Cristiano.

El candidato presidencial José Antonio Kast, sostuvo que las declaraciones del Servel no corresponden.

Desde la coalición encabezada por el derechista anunciaron que apelarán ante el Tribunal Calificador de Elecciones, mientras que desde Apruebo Dignidad confían en que se podrá revertir este problema.