Este miércoles, se confirmó que Ximena Rincón (DC) será la próxima presidenta del Senado. Esto, luego de la renuncia presentada ayer por Yasna Provoste, carta presidencial de Nuevo Pacto Social, para dedicarle tiempo a su candidatura.

Para convertirse en la nueva timonel de la Cámara Alta, Rincón se enfrentó en un proceso de deliberación contra la senadora Luz Ebensperger (UDI), imponiéndose por 24 votos contra 15.

Dentro de estos, se cuenta el sufragio del senador Manuel José Ossandón, de Renovación Nacional, quien se inclinó por la representante de la Falange.

Tras la elección, recibió las felicitaciones por parte de sus colegas y realizó un cambio de mando simbólico junto a Provoste, quien lideraba la testera desde marzo de este año.

“Yasna, tu liderazgo en estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. Tu preocupación, tu vocación de servicio y tu constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años será siempre recordada”, señaló Rincón.

Asimismo, destacó su gestión en la agenda de mínimos comunes, que inició una serie de diálogos entre le Ejecutivo y el Congreso para buscar ayudas económicas a las personas más afectadas por la pandemia.

Por otra parte, la nueva presidenta del Senado reafirmó que los temas prioritarios se relacionan con reformar las instituciones del país y potenciar la igualdad de oportunidades de los chilenos.

Salida de Provoste

Ayer, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social —ex Unidad Constituyente—, Yasna Provoste (DC), presentó su renuncia a la testera del Senado.

Esto, luego de que este lunes inscribiera su postulación a La Moneda en las dependencias del Servel. Cabe recordar que la parlamentaria se impuso a Paula Narváez (PS, PPD, PL y NT) y Carlos Maldonado (PR) en la consulta ciudadana del bloque.

“es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante a partir del día de ayer, de haber inscrito nuestra candidatura única de la centro-izquierda. (…) De manera de poder dedicarnos este tiempo a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora, pero también mis tareas que ciudadanamente nos han llevado a ser candidata presidencial”, dijo.

Para reemplazarla, sonaban la propia Rincón, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, considerando que los acuerdos parlamentarios hacían presumible que la presidencia del Senado se quedaría en manos de la DC.

Polémica presidencial

Cabe recordar que, hasta mayo de este año, la carta de la Falange para las presidenciales era la senadora Ximena Rincón, quien finalmente depuso sus aspiraciones tras enviar una carta a la directiva del partido.

“No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas”, sostuvo en aquella instancia.

Esto, a pesar de haber ganado una primaria interna de la Democracia Cristiana en enero de este año, imponiéndose al exministro Alberto Undurraga.

Finalmente, después de largos meses de especulaciones, la senadora Yasna Provoste asumió el desafío presidencial y hoy, tras ganar la consulta ciudadana del bloque, conforma el grupo de los 9 aspirantes a La Moneda.