Durante la tarde de este miércoles la precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, la senadora Ximena Rincón, puso su candidatura en manos del partido, lo que precisó en una carta enviada a la Junta Nacional.

En la misiva, Rincón señala que durante la mañana de este miércoles fue llamada por “la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial”.

En la carta, además, indica que, ante dicha disyuntiva, decidió poner a disposición de la Junta Nacional “la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde”.

“No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas”, sostiene.

Asimismo, agrega que no pondrá en riesgo la “elegibilidad” de los candidatos de la DC a gobernadores, quienes deben disputar la segunda vuelta el próximo 13 de junio. Pese a que existe un compromiso de apoyo de otros partidos, “pueden perder la adhesión de los demás partidos”.

“Mi compromiso es con Chile, mi partido, pero sobre todo con los miles de chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera, eso le hace mal a Chile”, declaró.

Además, indicó que “el partido debe resguardar a nuestros parlamentarios, y por la tanto la decisión que hoy se está tomando no puede exponer o permitir que en el futuro diputados y senadores sean vetados como lo fui yo”.

Durante la tarde se espera que Yasna Provoste, quien también fue impulsada como presidenciable desde la DC durante el último tiempo, realice algún tipo de declaración.

Recordemos que Provoste declinó este miércoles una eventual candidatura presidencial.