Quedan pocas horas para que los distintos pactos inscriban sus candidaturas a la presidencia, a los consejos regionales y al Congreso. En Apruebo Dignidad viven horas clave mientras continúan las negociaciones para establecer la lista parlamentaria.

La coalición política que agrupa al Frente Amplio y Chile Digno busca conseguir un mayor número de representantes, y se mantienen optimistas luego de buenos resultados en las elecciones de mayo.

Por eso, la diputada comunista Marisela Santibáñez manifestó su conformidad con el proceso.

Una de las dudas que hay al interior del Partido Comunista es qué pasará con el Distrito 12, luego de que la diputada Camila Vallejo anunció que no repostulará a la Cámara.

Lautaro Carmona, secretario general de dicho partido, dice que si bien su baja produjo un impacto, asegura que Vallejo hará todo lo posible por seguir apoyando al partido.

Desde el partido Comunes también muestran optimismo y esperan que dentro de algunas horas se resuelva cómo quedará la lista única parlamentaria. Así lo expresó Jorge Ramírez, presidente de ese partido.

Quien se muestra algo más reticente es el diputado y presidente del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet. Si bien el parlamentario, uno de los negociadores de esta instancia dice confiar en que llegarán a buen término, dice que como partido no están conformes.

Se espera que en horas de esta tarde haya humo blanco en Apruebo Dignidad, una vez que se hayan resuelto estos nudos. Todo de cara a las elecciones de noviembre cuando el país elija un nuevo gobierno y también nuevos parlamentarios.