El Servicio de Registro Civil e identificación hace un llamado a evitar pronunciamientos sobre la conveniencias de una u otra oferta, por parte de funcionarios públicos y autoridades, que no se ciñan a lo establecido en este proceso internacional.

Esto, luego de que dos empresas (consorcio Sonda y Thales y la multinacional francesa Idemia), acudieran al Tribunal de Contratación Pública para impugnar la licitación de las nuevas cédulas y pasaportes, ya que el consorcio chino-alemán Aisino lidera el proceso de licitación que esta llevando a cabo el Registro Civil.

Ante esto, aclararon que este procedimiento es para la fabricación de las cédulas de identidad y pasaportes de los próximos 10 años. Trabajando con un proceso metodológico, legal, transparente y de carácter internacional.

Los objetivos de esta instancia son: asegurar la mayor calidad y estándares técnicos en materia de identificación, ofrecer a la ciudadanía un costo al menos del 50% menor que los actuales y contar con los mayores estándares de seguridad en sistema de información y datos personales.

Esta licitación es de carácter internacional, y sus bases ya fueron aprobadas por la Contraloría General de la República, que además a seguido todas las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este proceso se desarrolla a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, que puede ser consultado en el portal de Mercado Público por cualquier persona.

Junto a esto, el Registro Civil solicitará experiencia comprobada en la emisión de millones de documentos de identificación tanto para cédulas como para pasaportes, en otros países, además con tiempos de respuesta en materia de identificación biométricas y mayor sustentabilidad.

A diferencia de la situación actual, este nuevo sistema contará con mayores estándares de seguridad, ya que ahora los datos se alojan en el Datacenter del proveedor, en el nuevo modelo se alojará en el Datacenter que maneja el propio Registro Civil.

Este proceso actualmente se encuentra en etapa de análisis de cinco ofertas, todas provenientes de consorcios internacionales que han logrado cumplir con estos requisitos, teniendo como plazo de adjudicación hasta el 6 de octubre de 2021.