Este lunes, ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, comenzaron los alegatos de clausura del juicio en el denominado caso OAS. En éste, se encuentran acusados el excandidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y su exasesor, Cristián Wagner, por fraude de subvenciones y delitos tributarios, respectivamente.

Según la Fiscalía Centro Norte, en las elecciones presidenciales de 2013, ME-O habría rendido más dinero del que realmente utilizó para su campaña, recibiendo un reembolso mayor al que le correspondía de parte del Servicio Electoral (Servel).

Este juicio también se centra en la figura de Cristián Wagner, quien enfrenta una acusación por delitos tributarios. Esto, en el marco de la emisión de dos facturas que realizó su empresa, Conosur Research, a la filial chilena de la empresa OAS, vinculada a casos de corrupción en Brasil.

Éstas sumaban más de $54 millones y, según el Ministerio Público, fueron pagadas pese a que no se realizaron los servicios. La fiscal Ximena Chong recordó que OAS en Chile es una empresa que se encuentra sancionada.

Cabe recordar que la Fiscalía Centro Norte solicitó 4 años de presidio para Marco Enríquez-Ominami y Carlos Wagner por los casos presentados.