El fiscal Centro Norte, José Morales, quien abrió una investigación contra el Banco de Chile por su eventual responsabilidad en malversaciones del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, insistió en que los controles preventivos fallaron absolutamente.

A la investigación -ya cerrada-, contra el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuentealba y su esposa, Ana María Pinochet, se suma otro capítulo pero por carriles separados.

La Fiscalía Centro Norte perseguirá la responsabilidad penal de personas jurídicas o naturales, en particular Bancos o Instituciones financieras, que hayan participado en el delito de lavado de dinero.

En concreto, se apunta a la eventual responsabilidad de la persona jurídica del Banco de Chile, y otras cuatro instituciones bancarias, que teniendo el deber de reportar las operaciones sospechosas de Fuente-Alba a la Unidad de Análisis Financiero no lo hicieron hasta que se hizo público, en 2014.

En conversación con La Radio, el fiscal Centro Norte, José Morales, dijo que los controles preventivos de lavado de activos fallaron absolutamente, y que no habían medidas o controles adecuados. Además, recalcó que estamos hablando de un “sistema bancario robusto”.

El abogado de general en retiro, Miguel Chaves, dijo que el hijo de su representado Rodolfo Fuentealba Pinochet, -quien está siendo indagado en una investigación desformalizada-, ha entregado todos los antecedentes.

Recordemos que para Fuentealba se piden 15 años de presidio y para Ana María Pinochet 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos.