Pese a ser rechazado en doble instancia, el Gobierno insistirá con su propuesta de reajuste al salario mínimo legal, un 3,2% nominal ($10.500. Las comisiones de Trabajo y Hacienda rechazaron este monto, aunque en esta última instancia respaldaron fortalecer el Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio estatal directo a los trabajadores que ganan sueldo básico.

La propuesta no conforma a los parlamentarios de oposición ni tampoco oficialistas, que habían solicitado ajustes, en otros términos, tal como explicó el diputado PPD, Tucapel Jiménez.

Una de las principales críticas al Ingreso Mínimo Garantizado es su baja cobertura, dado que 270 mil personas reciben el aporte pese a que el universo de trabajadores que ganan sueldo mínimo bordea los 800 mil.

La comisión de Hacienda respaldó una indicación del diputado socialista Marcelo Schilling que apunta a que las empresas informen quienes pueden recibir el beneficio.

En el Gobierno advirtieron que el desafío administrativo puede ser complejo, aunque el ministro del Trabajo, Patricio Melero destacó el respaldo de la comisión a la fórmula del Ejecutivo.

A las 10 de la mañana iniciará el debate de este proyecto, todavía en primer trámite legislativo, en la sala de la Cámara.