Senadores de oposición insistirán con el impuesto al patrimonio de los denominados “súper ricos”, advirtiendo que la rebaja del IVA a algunos bienes esenciales -el único artículo aprobado en la Cámara- es insuficiente. Empresarios señalaron que existe un riesgo de especulación con los precios con esta medida, mientras que agrupaciones de consumidores pidieron fiscalización.

De a 19 a 4% podría bajar el Impuesto al Valor Agregado que pagan los consumidores por ciertos productos, como harina, pan, frutas, verduras, libros y medicamentos, según lo aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Otros servicios relacionados con la gastronomía, hotelería y el deporte también pagarían un IVA de 10%, si el Senado aprueba esta norma, cuyo objetivo es reducir la carga financiera sobre los hogares.

En el gran empresariado creen que esta medida no sería del todo eficaz, según explicó el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Entre las agrupaciones de consumidores no ven con malos ojos esta alternativa, pero por ejemplo, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, considera fundamental fiscalizar eventual especulación con los precios.

Uno de los autores de la iniciativa, Jorge Alessandri, reconoce que no es posible evitar por completo la posibilidad de especulación.

Por la misma razón, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, cree que -tal como está- el proyecto es insuficiente, razón por la cual pidió al Ejecutivo allanarse a un debate técnico sobre el impuesto al patrimonio de los denominados súper ricos.

La oposición insistirá con el impuesto a los súper ricos en el Senado, que retomará este debate la próxima semana en la comisión de Constitución.