El persecutor Francisco Bravo López fue escogido por sus pares como el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) para el periodo 2021-2023.

La elección se Bravo se da luego de un proceso eleccionario que contó con una participación del 90% de los asociados, lo que fue catalogado como histórico.

El nuevo directorio de la ANF quedó conformado por el presidente Francisco Bravo y el vicepresidente, Paolo Muñoz. Además, se incorporaron como directores Alejandra Godoy, Claudio Uribe, Marcelo Leiva, Érika Vargas y Marco Muñoz.

Bravo López es fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte, lleva 16 años en el Ministerio Público y fue el primer presidente de la ANF cuando se fundó 2007, destacan desde la organización gremial a través de un comunicado.

En este contexto, el flamante presidente agradeció el apoyo de los electores saludando “a todas y todos los colegas de Arica a Punta Arenas que participaron de este proceso eleccionario en una lección de civismo ejemplar” e hizo un llamado a estar unidos.

“El Ministerio Público es un órgano fundamental no solamente en el sistema de enjuiciamiento criminal, sino que en el estado democrático de derecho que día a día necesitamos fortalecer”, remarcó.

Por su parte, el presidente saliente, Claudio Uribe, se despidió del cargo afirmando que “como directorio nos tocó un periodo difícil, desde 2019 a 2021, todo lo que fue el estallido social y posteriormente la pandemia. Fueron cosas que exigieron al máximo las capacidades del Ministerio Público en un contexto en que los fiscales no disponemos de los medios necesarios para realizar nuestra labor en una forma digna y nos ha tocado como directorio de la ANF dar la lucha contra eso”.

Cabe destacar que la Asociación Nacional de Fiscales agrupa al 88,6% de los fiscales que componen el Ministerio Público agrupando a 693 asociados.