Las repercusiones tras la decisión de Evópoli de restarse del anuncio del tercer retiro de Gobierno, dado a conocer por el presidente Sebastián Piñera, continúan.

Según se ha dado a conocer, en la colectividad están dolidos e incluso molestos con el Gobierno, así al menos lo dicen militantes del partido. También quedó así de manifiesto en el comunicado de la colectividad que se publicó previo a la actividad del mandatario.

“El camino de los atajos que observamos desde todos los sectores políticos, hoy indistinguibles unos de otros, es el peor consejero en momentos como este”, señalaba parte de la declaración que además propone un “Ingreso Solidario de Emergencia” con “cargo a ingresos generales de la Nación”.

En La Moneda no cayó bien la decisión de Evópoli, pero algunas fuentes del comité político aseguran que los entienden, destacan la consecuencia que han tenido y otros reconocen que la propuesta del partido es buena, aunque existe la confianza de que contarán con ellos para la tramitación en el Congreso de la propuesta de Ejecutivo.

Proyección que no está tan lejos de la visión del presidente de la colectividad, el diputado por La Araucanía, Andrés Molina, quien, si bien reconoció que les dolió la decisión del Gobierno, no cerró la puerta a la tramitación del proyecto.

“Nos dolió porque efectivamente es un tema en el cual el Gobierno sabe muy bien que Evópoli ha sido el partido más leal con él, lo ha acompañado permanentemente y lo vamos a seguir acompañando. No están cerradas las puertas, nosotros lo que buscamos acá es un acuerdo. Esperamos y estamos disponibles a hacer un sacrificio en la medida que se entienda de que no vamos a dañar por siempre las pensiones”, sostuvo.

El candidato presidencial de Evópoli y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el tercer retiro se concretará, pero argumentó que la postura de su partido se relaciona con distanciarse de decisiones motivadas por las elecciones.

“Se trata de marcar una diferencia respecto a esta forma de hacer política, porque digámoslo con claridad, lo que está detrás del actuar político, transversalmente, indistinguible entre sectores, es buscar proteger sus propios trabajos, su reelección y no su trabajo. Es estar con calculadora en mano buscando el bienestar de los políticos y no de las familias chilenas”, declaró.

La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila, explicó que la decisión de Evópoli impacta al Gobierno desde el punto de vista de la política de coalición, en el sentido de que el presidente Piñera no logró ordenar sus filas.

Sin embargo, Dávila considera que el distanciamiento realizado por el partido fue una opción acertada, considerando la evaluación actual del Mandatario.

“En mi opinión, desde el punto de vista de estrategia política, creo que la elección de Evópoli es acertada pues no aparece vinculado a un gobierno que tiene muy mala evaluación y que ha sido muy criticado por el cuentagotas en las ayudas sociales”, adujo.

Podría generar un desmedro electoral por mostrarse en contra de una iniciativa popular como es el retiro del 10%, agrega la analista, algo que para fuentes en Evópoli no es inquietante, ya que varios de sus militantes no vienen precisamente del mundo político y aseguran que su objetivo es mirar más allá de las elecciones.