Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera respecto al envío de un proyecto propio de tercer retiro de fondos, en el que además se contemplará un mecanismo de restitución de los ahorros provisionales retirados, las reacciones en el mundo político no se hicieron esperar.

Desde el oficialismo, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, valoró las palabras del mandatario, indicando que “va en línea de lo que hemos planteado y pedido en las últimas semanas”, haciendo además un llamado a la oposición, expresando “por favor, pongámonos de acuerdo. Este es el momento de la unidad nacional”.

Una postura similar tuvo el senador Francisco Chahuán, apuntando que “con este proyecto de ley de iniciativa del Ejecutivo, se descarta efectivamente la eventual inconstitucionalidad del tercer retiro (…) Más focalización, menos universalidad, eso es lo que le pedimos al Presidente inicialmente”.

“No hay duda que hemos tenido una crisis política al interior del Gobierno y de Chile Vamos, pero ella se supera con unidad, con acuerdos, con construir lealtades entre todos y con una cambio de actitud. Es lo que el Gobierno ha hecho; un cambio de actitud, que permita que el Gobierno no vuelva a llegar tarde con las soluciones”, explicó el senador Iván Moreira.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo fue crítica con lo informado por Piñera, exponiendo que “no se entiende que el Presidente de la República haya renunciado nuevamente a gobernar, sin entregar una respuesta concretar a las millones de personas que hoy día están esperando su tercer retiro”, agregando que el jefe de Estado “intenta sermonear al Congreso, presentando un proyecto de similares características”.

Jaime Mulet, presidente del partido Federación Regionalista Verde Social, afirmó que “de alguna manera el Presidente se rinde frente a nuestra propuesta y la complementa en un aspecto que es llegar con un bono a las personas que no tienen fondos previsionales”, agregando que “creo que nos ha escuchado y eso hay que valorarlo”.

El jefe de la bancada PPD, diputado Raúl Soto, mantuvo un tono crítico, señalando que Piñera “nuevamente está llegando tarde y mal (…) Ha tomado una mala decisión, de presentar un nuevo proyecto que tienen que pasar desde cero nuevamente por todos los trámites legislativos. Mientras tanto, tendrá a millones de familias de nuestro país esperando la llegada de estos recursos”.

“La gente no puede seguir esperando por un capricho suyo”, agregó.

“El presidente Piñera ha tenido en ascuas a todo el país en estas últimas horas, esperando su reflexión conjunta con su sector político (…) El Presidente opta por pasar nuevamente por arriba de la voluntad democrática del Congreso Nacional”, manifestó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, aseverando además que “el Presidente lo que busca, a través su vocación absolutamente tramposa y pro empresarial, es seguir inyectando recursos a las AFP a través de este 2% de recuperación de fondos previsionales”.

Tras lo anterior, efectuó también un llamdo a la máxima autoridad nacional a hacer depósitos directos de “bonificación universal”.

“Proyecto anunciado en Cadena Nacional es para defender los intereses de las AFP, no a la gente. Piñera sigue especulando con el hambre, la pobreza y la desesperación de Chile”, enfatizó el senador Alejandro Guillier a través de su cuenta de Twitter.