La Fiscalía Centro Norte de la región Metropolitana abrió una investigación por el hallazgo en dependencias del Ejército, un expediente judicial de las investigaciones que lleva la ministra Romy Rutherford en contra de miembros y exintegrantes de la institución castrense.

Las indagatoritas son lideradas por el fiscal Jaime Retamal, quien realiza las diligencias, bajo el posible delito de violación de secreto.

El hallazgo fue realizado por la misma Rutherford, cuando el miércoles 17 de abril, la jueza denunció que acudió con efectivos de la PDI al departamento de Transparencia y Lobby del Ejército (DETLE), para cumplir una diligencia en una arista donde se investiga al general (R) Rodrigo Urrutia.

Pero en el lugar encontró parte del expediente judicial del caso, que sólo debía estar en posesión del CDE, el Ministerio Público Militar y los abogados defensores, consignó diario La Tercera.

Según fuentes del Ejército, Rutherford habría encontrado en una carpeta, una querella presentada por el CDE en contra de un oficial general, y no la copia de un expediente judicial o cuaderno señal.

Rutherford lleva a cabo la investigación del denominado “Milicogate”, donde incluso ha procesado a dos ex comandante en jefe del Ejército, como es el caso de Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

En marzo de este año se dio a conocer la existencia de una querella criminal presentada por el periodista Mauricio Weibel podría ser clave para investigar el posible espionaje que sufrió la ministra de la Corte Marcial.

En conversación con BioBioChile, el abogado que representa al periodista Mauricio Weibel, Cristián Cruz, asevera que “nos hemos encontrado con antecedentes que dan cuenta que algunas de esas actividades intrusivas, que también dicen relación con las actividades de la ministra Rutherford, es decir, que ella también habría sido espiada u objeto de seguimiento a lo menos de interés por parte de funcionarios del Ejército, lo cual es gravísimo”.

Según señaló, una autoridad judicial “no puede ser objeto de ninguna medida intrusiva, de espionaje, de seguimiento por parte de órganos del Estado, mucho menos de las Fuerzas Armadas”.