El Senado continúa debatiendo en particular en torno al paquete de ayuda económica del Gobierno, que contempla un nuevo bono para la clase media y un préstamo solidario.

El Senado aprobó en general el proyecto del nuevo Bono Clase Media la tarde de este domingo, por lo que la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

El proyecto Bono Clase Media, además de esta ayuda, incorporaba otros mecanismo, como préstamos blandos y aumentos al Ingreso Familiar de Emergencia, además de bonos a pensionados, que serán votados de forma particular.

El proyecto fue aprobado en general por 32 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, las que fueron emitidas por senadores de oposición, que acusaron que el proyecto era insuficiente, tanto en los montos de ayuda, como en la cobertura que entregaba.

“Se puede hacer más, Chile tiene capacidad de hacer más. Lamentablemente el gobierno sigue no tomando conciencia de la gravedad de la crisis y de la potencia de los instrumentos que cuenta el país”, aseveró el senador socialista, Álvaro Elizalde.

Entre los puntos que se aprobaron en el Senado, se aumentó la cobertura del IFE de un 60% a un 80% de las familias vulnerables según el Registro Social de Hogares, subir la cobertura del Bono Clase Media de un 60% a un 80% más vulnerable se incrementó el bono o incrementar el bono de $350 mil a $500 mil.

Reserva de Constitucionalidad

Un aspecto que causó polémica, fue la decisión de la Sala del Senado de votar de forma particular una enmienda que prohíbe en la práctica que un beneficiario del IFE pueda acceder al Bono Clase Media.

Esta enmienda fue rechazada, por lo que según lo aprobado en la Cámara Alta, ambos beneficios son compatibles.

Durante la discusión del proyecto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que se presentará una reserva de constitucionalidad si la enmienda es rechazada, indicando que ningún derecho puede vulnerar la Constitución.