Revolución Democrática (RD) decidió este martes que Marcela Sandoval es la elegida para ocupar el escaño dejado en la Cámara de Diputados por Renato Garín, quien dejó el cargo para postularse como candidato a la Convención Constituyente.

La decisión de dar el escaño a Sandoval se da tras una serie de polémicas, incluyendo ignorar la consulta ciudadana realizada por el mismo partido y que fue ganada por la exdirigente estudiantil, Paz Gajardo.

Según publica el diario La Tercera, la Comisión Política de RD indicó que la consulta ciudadana que ganó Gajardo no era vinculante, por lo que tras ganarla, quedó como “candidata priorizada”, para finalmente descartarla y elegir a Sandoval.

De acuerdo a fuentes de RD, se decidió optar por Sandoval debido a que sería más conocida al interior del partido que Gajardo, por lo que tendría más posibilidades para ser reelegida en las elecciones de fin de año.

Gajardo se impuso en una elección donde votaron 37 personas, logrando 21 votos, contra los 15 que consiguió Sandoval.

Otra polémica

El proceso para suceder a Garín se originó cuando el exdiputado renunció a su cargo para ser candidato a constituyente, pese a que había renunciado a RD hace algunos años, al momento de ser elegido lo hizo como militante, por lo que ellos debían escoger su reemplazo, como consigna la ley electoral.

En una primera instancia se realizó una consulta a los militantes de RD en la región Metropolitana, a principios de enero, donde el triunfador fue Renato Pizarro con un 55% de los sufragios, Gajardo un 30%, Ximena Fischer un 15%, Marcela Sandoval y Rolando Suárez un cero por ciento. Aunque votaron solo 20 personas.

Esta votación fue anulada por la Comisión Política, debido a que la votación no fue supervisada por el Tribunal Superior, además se decidió que el reemplazo de Garín debía ser una mujer, por lo que se prohibió la candidatura de Renato Pizarro, por lo que este último demandó al partido invocando la Ley Zamudio.