La Policía de Investigaciones (PDI) informó este lunes que se registraron 4.271 denuncias por infringir el artículo 69 de la Ley de Extranjería, que sanciona el ingreso clandestino o por lugares no habilitados a Chile.

Según reporta diario El Mercurio, las denuncias por ingresos clandestinos en enero de 2021 representan un tercio de las registradas durante 2020 (16.848), cuando en marzo de ese año se decretó un cierre parcial de fronteras por la pandemia del covid-19.

De las denuncias realizadas, un 81% corresponde a personas de nacionalidad venezolana, con 831 autodenuncias y 2.632 denuncias durante el transcurso de enero, en parte debido a que por la pandemia del covid-19 se agudizó la crisis migratoria que vive Venezuela desde 2015.

Cabe consignar, que noviembre fue el mes de 2020 donde más ingresos clandestinos fueron denunciados, con un total 3.459 durante aquel periodo de tiempo.

Ante este escenario, el alcalde de la comuna de Colchane (una de las zonas donde más ingresos clandestinos se han observado), Javier García, llamó a un mayor trabajo coordinado entre policías y militares, además de las autoridades de otros países, especialmente Perú y Bolivia.

“El trabajo diplomático con los países vecinos es relevante, situación que no ha ocurrido en este fenómeno migratorio, toda vez que el paso más importante por donde cruzan los inmigrantes es Desaguadero, en la frontera peruano-boliviana. Es una zona que se puede controlar mejor”, indica García.

Por su parte, desde la OEA han indicado que la fuga migratoria de venezolana continuaría durante 2021 y que para el primer trimestre del presente año podrían llegar a 7 millones de personas las que habrán dejado Venezuela en los últimos años, indicando que las condiciones de vuelven cada vez más hostiles en los países de acogidas.